Erupción volcán de 2021

La lava gana terreno al mar en la costa de Tazacorte

10 de noviembre de 2021

La mejora en la calidad ha permitido reanudar hoy de la actividad lectiva presencial en los cinco municipios de la zona oeste de La Palma, donde en el día de ayer no se superó el umbral diario de partículas en suspensión PM10 en ninguna estación de la isla. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2) los valores se mantienen bajos en general, en niveles buenos o razonablemente buenos, con algún momento puntual de calidad del aire regular en Puntagorda.

En cuanto a la evolución de las coladas, se informó que la colada de lava número 2 alcanzó el mar en la Playa de Los Guirres esta madrugada, a las 00:44 horas, dando comienzo a un nuevo delta lávico, que se superpone por el norte al anterior. Al respecto se añadió que la colada 2 ha rellenado superficie interior entre las coladas 1 y 9 y sigue recibiendo aporte de lava, mientras que las otras coladas se mantienen estables y sus frentes no experimentan movimientos desde hace días.

Debido al avance de la colada 2, la superficie afectada ha aumentado más de 10 hectáreas y se calcula que ronda ya las mil hectáreas (998,34) manteniendo la anchura máxima entre coladas en 3.100 metros, ya que el incremento se registra en ‘islas interiores’.

Asimismo, se dispone de los dos emplazamientos para albergar las centrales complementarias de generación de electricidad a ambos lados de la colada, una en Los Llanos de Aridane y otra en Las Manchas y que en los próximos días llegarán los primeros equipos. Estas estaciones permitirán paliar las caídas de tensión y dar mayor estabilidad al sistema, garantizando el suministro y la potencia.

También se informó de la actividad desarrollada por los equipos de emergencia en la retirada de cenizas, con especial reconocimiento al trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de imbornales de los municipios más afectados, labor que se verá reforzada en los próximos días por maquinaria específica y por contratación de personal por parte del Gobierno de Canarias.

La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros muestra un incremento en las últimas horas, tanto en número como magnitud. Al respecto recordó que los informes del comité reflejan desde hace semanas la probabilidad de ocurrencia de sismos sentidos que pueden llegar a intensidad V e incluso VI y que, dentro de la estabilidad del proceso eruptivo, el sistema tiene capacidad de reajuste para generar terremotos de esas magnitudes. En cuanto a la sismicidad a profundidades intermedias, se mantiene baja respecto a las semanas anteriores.

El informe también recoge que el tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos y que continúa la tendencia general a la deflación a largo plazo en todas las estaciones en la componente vertical.

Sobre las condiciones meteorológicas, el comité científico indicó que la nube de cenizas se desplazará al oeste, manteniéndose el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08:45 es de 1800 m, dirigiéndose hacia el O.

Permanecen un total de 467 personas albergadas en centros hoteleros, cuatro menos que ayer. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus UE, el número de construcciones destruidas asciende a 2.724, de las cuales 2.605 lo están en su totalidad y 119 dañadas parcialmente.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 290,45, lo que supone 6,8 más que en la última actualización. De ellas, 164,38 son plataneras, 59,84 viñas y 24,75 aguacates.

El buque “Castilla”, preparado para su misión en La Palma

Como había adelantado puentedemando.com, el buque LPD “Castilla” (L-52) zarpó el pasado domingo  de la Base Naval de Rota y ya se encuentra aguas del oeste de La Palma, transportando cuatro lanchas de desembarco LCM para hacer posible el desplazamiento por vía marítima desde el puerto de Tazacorte de agricultores que tienen fincas plataneras en la plataforma costera de Los Llanos de Aridane, salvando así los inconvenientes del corte de las vías principales de acceso por la lava del volcán.

La Armada responde así a la petición del Cabildo Insular de La Palma, en aras de encontrar soluciones a la crítica situación planteada. El almirante jefe del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, ha presentado el plan de operaciones a las autoridades y a los medios de comunicación.

Por cierto, según hemos visto en Televisión Canaria, el jefe de operaciones del buque LPD “Castilla” es el teniente de navío Ione Camacho Lorenzo, natural de El Paso (La Palma). Que sepamos es el único oficial de origen palmero del Cuerpo General de la Armada en la actualidad.

Desde hace una semana, efectivos de la Unidad de Buceo de la Armada, apoyados por el BAM “Tornado”, realizan labores de reconocimiento del litoral para evaluar puntos de desembarco y acceso a las fincas plataneras para su riego y atendimiento, que se ha decidido sea a través de la playa de Puerto Naos, de modo que no se pierda la actividad agrícola y económica que ello representa. Cada lancha LCM puede transportar a unas 80 personas.

Día 52 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Sustituido el palo mesana del “Juan Sebastián de Elcano”

Siguiente

Antonov pretende construir un nuevo avión An-225 “Mriya”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *