Erupción volcán de 2021

La lava engulle la paz del cementerio de Las Manchas

25 de noviembre de 2021

Una reactivación del brazo sur del volcán de La Palma cuando se cumplen 68 días de erupción trae mayor desgracia al sufrido pueblo del valle de Aridane y en este caso de Las Manchas, pues ha arrasado varias casas en el entorno de la recta y a mediodía se encontraba a las puertas del cementerio, cuya destrucción parece inevitable, como así ha sucedido, lo cual añade una carga emocional indescriptible. 

A las 15 h la lava había engullido más de la mitad del camposanto. El avance de una colada de lava emergiendo de una nueva fisura se mueve a unos 600 m/h, informa INVOLCAN.

Desde que el brazo de lava que bajó por el sur de la Montaña Rajada, Corazoncillo, recta de Las Manchas y bordeó la montaña de Cogote, se temía por la integridad del cementerio. Sin embargo, con el paso de los días y la evolución de la erupción, esta preocupación, aunque latente, se había contenido aunque hoy se ha producido lo que se temía.

Antes de llegar al cementerio ha destruido una parte del parque de placas solares y algunas casas de una urbanización próximas a la colada anterior, pertenecientes al municipio de El Paso.

A la espera de que los científicos determinen con detalle, se estima que se trata de la reactivación esta mañana de una boca anterior, en la que se ha producido un importante vertido de lava que discurre sobre el manto de cenizas que hace unos días había contribuido a frenarla, solo que ahora no tiene obstáculos y en su recorrido está favorecida por la pendiente.

Según informa el PEVOLCA, persiste la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos y/o ceniza. Se constata un aumento de la tasa de emisión, con aumento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer entre la 4 y la 7, y rodeando la zona NE de la Montaña de Todoque (zona 5). 

Sobre las 09 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal. Sobre las 11 horas, desde alguno de los puntos más orientales se ha producido la emisión de una colada de lava que discurre hacia el SO, ocupando nuevo territorio.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

En superficie viento de componente E con régimen de brisas en vertiente O. Predominio de vientos de componente O desde 1.500 a 5.000 m. Se prevé que la nube de cenizas y SO2 siga dispuesta hacia el E-NE desde el foco eruptivo, suponiendo un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. A partir del sábado, se prevé que el viento sea de componente E desde superficie hasta niveles medios de la troposfera. E

La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, la sismicidad ha disminuido. La magnitud máxima ha sido 3.9 mbLg de un evento registrado hoy, a las 07:53, sentido IV (EMS), a profundidad de 11 km. El tremor permanece en nivel bajo.

En cuanto a la deformación, no hay señales significativas asociadas con el actual proceso eruptivo.

Un brazo de lava, a punto de invadir el cementerio por su parte norte

Fotos: Televisión Canaria y Ticom Soluciones

Anterior

Una segunda marina estará frente al Cabildo de Tenerife

Siguiente

Navantia Seanergies se incorpora como socio del CMC

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *