El incremento de la superficie afectada por el volcán de Cumbre Vieja entre las montañas de Todoque y La Laguna, así como los planes de actuación para la retirada de cenizas en las zonas más afectadas y el refuerzo de las medidas de protección ante los valores desfavorables de la calidad del aire, fueron algunos de los temas tratados hoy por el comité director del PEVOLCA. Tras un periodo con actividad visible poco intensa con emisión de ceniza, el volcán comenzó a emitir ayer piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono que todavía hoy continúa.
La mayor aportación de lava continúa produciéndose en la zona central de las coladas, lo que ha provocado un incremento de unas 12 hectáreas, aproximadamente, en el total de la superficie afectada que se situaba, en el día de ayer en 1.040 hectáreas. Este aumento se concentra paralelamente a la colada 4, la cual se encuentra, en estos momentos, a unos 300 metros del mar. Las coladas 1, 2 y 9 también están recibiendo pequeños aportes de lava aunque no les están haciendo avanzar.
Respecto a los niveles de calidad del aire, estos continúan siendo desfavorables en la zona oeste de la isla lo que impidió, ayer, la entraba por la zona sur a Las Manchas y Puerto Naos debido a los niveles de gases que se registraron dentro de la zona evacuada. En la zona de Puerto Naos las mediciones han sido normales, lo que ha permitido el acceso a la zona del personal que trabaja en las desaladoras y de los agricultores.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé en las próximas horas lluvias que pueden ser localmente fuertes en el norte y este de la isla que disminuirán su intensidad en el día de mañana. Tampoco se descarta que estas precipitaciones afecten al Valle de Aridane.
La evolución de los vientos de componente norte que rolará hacia el oeste por la tarde, provocará que la nube de ceniza se dirija hacia el este a partir de la madrugada, lo que puede afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma e incluso de Tenerife Norte y La Gomera.
Continúan los trabajos de recogida de cenizas, sobre todo en la zona sur, donde se ha producido una mayor acumulación de cenizas y piroclastos, que son llevadas a cabo principalmente por la UME y bomberos al estar en zona de exclusión.
En cuanto a la retirada de cenizas en azoteas y tejados no transitables, el comité director del PEVOLCA recuerda que los vecinos y vecinas tienen que dirigirse a su ayuntamiento para solicitar la intervención de los equipos municipales o servicios de emergencia para evitar accidentes, además de ir siempre acompañados y con las medidas de protección adecuadas.
En las últimas 24 horas se ha detectado un incremento de la sismicidad intermedia registrado en las últimas horas que sigue siendo alto, aunque muestra una tendencia descendente. No obstante, hay que destacar que ayer fue el día con mayor sismicidad sentida en las últimas dos semanas.
Asimismo, se ha producido una caída notablemente de la señal del tremor volcánico que rompe la tendencia ascendente de los dos últimos días y, en cuanto a la deformación, continúa la disminución de la deflación regional.
La calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) alcanzó niveles extremadamente desfavorables en Los Llanos de Aridane y desfavorables en Puntagorda y Tazacorte. Se registraron valores altos durante prácticamente todo el día que se redujeron a niveles buenos a última hora de la tarde y noche. Sin embargo, se acabó superando el valor límite diario (establecido en 125 μg/m³) en estas tres estaciones. En el resto de estaciones, los niveles de calidad del aire han sido buenos. Durante la mañana de hoy se ha registrado un ligero aumento en los valores en la estación de Puntagorda, llegando a niveles regulares pero se mantienen buenos en el resto de estaciones
Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer y siguiendo el mismo comportamiento que hemos visto en días anteriores, se registró un aumento de las concentraciones en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, reflejando la incidencia de la dinámica eruptiva y vientos, que fueron reduciéndose a lo largo del día. En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos. Durante el día de hoy la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel desfavorable en Los Llanos de Aridane, con los valores en aumento en estos momentos. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son buenos o razonablemente buenos.
La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos) registrada ayer ha vuelto a reflejar un nuevo incremento de los valores que se estudiarán dentro de la tendencia general de las emisiones.
En lo que se refiere al número de albergados, hay 483 personas en centros hoteleros, uno menos que ayer. Del total, 416 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
Informe diario del comité científico
Del informe diario del comité científico extraemos las siguientes consideraciones:
“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.
Tras un periodo con actividad visible poco intensa con emisión de ceniza, a las 18 se inicia una emisión de piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono (actividad típicamente estromboliana) que todavía continúa. Aunque menor, continúa la aportación de lava en la zona central, entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, avanzando en la zona 4 en dirección al mar, ocupando terreno no afectado anteriormente. Por el sur de Montaña Todoque, sigue la aportación en la zona 1, reduciéndose los aportes a los deltas.
Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.
La altura de la columna eruptiva medida esta mañana ha sido de 3.500, con dispersión en dirección SO.
En niveles bajos de la troposfera (desde superficie hasta los 1500 m) predominio de viento flojo con brisas. Durante la madrugada de jueves a viernes se prevé que gire el viento a componente O en los niveles entre 1.500 a 5.000 m. La nube de ceniza y SO2 se espera que gire hacia el E a partir de la próxima madrugada, y por tanto podrá afectar a la operatividad aeronáutica principalmente al aeropuerto de La Palma. Aviso amarillo en vigor (durante el periodo comprendido entre las 18:00 a 00:00 horas) para la isla de La Palma (ver detalles en www.aemet.es) por precipitaciones que probablemente puedan ser de carácter fuerte.
La sismicidad a profundidades intermedias sigue siendo alta, aunque muestra una tendencia descendente en las últimas 24 h y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento ayer a las 12:33 a profundidad de 35 km, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS). El tremor, tras el nivel alto alcanzado, desciende hasta alcanzar un nivel bajo actualmente. Ha sido el día con mayor sismicidad sentida en las últimas 2 semanas. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.
En cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.
La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (17/11) continúa siendo alta y ha sido relativamente superior a la observada durante los últimos días, registrándose un rango de valores entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias, mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).
En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer (17/11) reflejaron un rango de valores entre los 2300 y 2500 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.
En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, alcanzó niveles extremadamente desfavorables en Los Llanos de Aridane y desfavorables en Puntagorda y Tazacorte. Se registraron valores altos durante prácticamente todo el día, produciéndose tres superaciones no consecutivas del umbral de alerta (establecido en 500 μg/m³) y diez superaciones del valor límite horario (establecido en 350 μg/m³) en Los Llanos de Aridane, siete superaciones del valor límite en Puntagorda y dos en Tazacorte. Los valores se redujeron a niveles buenos a última hora de la tarde y noche, sin embargo se acabó superando el valor límite diario (establecido en 125 μg/m³) en estas tres estaciones. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire han sido buenos. Durante la mañana de hoy se está registrando un ligero aumento en los valores registrados en la estación de Puntagorda, llegando a niveles regulares de calidad del aire, pero se mantienen buenos en el resto de estaciones
Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer y siguiendo el mismo comportamiento que hemos visto en días anteriores, se registró un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, reflejando la incidencia de la dinámica eruptiva y vientos, que fueron reduciéndose a lo largo del día. Estos picos de altas concentraciones volvieron a suponer la superación del umbral diario (establecido en 50 μg/m³). En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos. Durante el día de hoy la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel desfavorable en Los Llanos de Aridane, con los valores en aumento en estos momentos. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son buenos o razonablemente buenos”.
Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com