La colada primigenia del volcán de La Palma sigue estando alimentada, pero de manera muy débil y las dos coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna y que, en estos momentos, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste, aunque durante la mañana se han ralentizado, informa el PEVOLCA en su comparecencia de este domingo.
La colada que rodea la Montaña de La Laguna por el suroeste se encontraba a mediodía a unos 200 metros de la costa y se monitoriza su avance para tomar, si fueran necesarias, las medidas preventivas para la población. Morcuende manifestó que, como se sabe, el contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población próxima por lo que, en este caso, se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte, como ya se hizo con la anterior colada cuando alcanzó el mar.
La portavoz del comité científico y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, explicó que el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, dentro de la zona de exclusión actual. Añadió que “a la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico escalonado, con taponamientos momentáneos y oscilaciones de su caudal lávico, que origina desbordamientos puntuales dando lugar a coladas efímeras que se derraman lateralmente en el lugar en el que ocurren”.
Blanco dijo también que continúa la vigilancia del centro emisor situado al sureste del cono, que se reactivó hace dos días, pues “presenta una actividad intermitente, pero menor, con emisión de gases y piroclastos pero sin aporte de lava”. Sobre otros fenómenos observables en el día de ayer, Blanco añadió que se debieron a la “removilización” de cenizas puntuales a lo largo de Cumbre Vieja (Barranco de Tamanca, Llano de Las Moscas, Volcán Martín). Al respecto, apuntó que “con el nivel de sismicidad que existe en estos momentos y los depósitos de cenizas que superan los diez centímetros de altura, unido a las corrientes térmicas, no se descartan que se produzcan nuevos desprendimientos y movimientos de cenizas como los registrados ayer en Mazo”.
En cuanto a la sismicidad, se sigue manteniendo en la misma zona del enjambre que dio lugar a la erupción, pero ligeramente al sur y al este de la zona de la erupción, y no se descarta la aparición de nuevos centros emisores, aunque dentro de esta zona. Los sismos que se están registrando son de profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros y alta, por encima de los 20 kilómetros.
Sobre la deformación del terreno, en estos momentos es estable e incluso se ha registrado un descenso, lo que Blanco interpreta que “presenta un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo”.
Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire pero por el momento en las zonas no evacuadas no se han rebasado los valores máximos de SO2 que obligarían a adoptar medidas de protección a la población. No obstante, la inversión térmica y los valores de partículas inferiores a PM10 han tenido algún pico puntual como consecuencia de la suma del polvo en suspensión sahariano.
En lo que se refiere a la operatividad del aeropuerto, la previsión apunta a que, gracias al previsto giro del viento a componente este durante la próxima madrugada, se alcanzaría un escenario más favorable para la operatividad del aeropuerto insular.
Sobre la superficie afectada por el proceso eruptivo, asciende a 742,95 hectáreas y la anchura máxima de las coladas es de 2.350 metros, aproximadamente.
En lo referido a las construcciones destruidas o dañadas por la erupción volcánica, según los datos facilitados por el catastro son 1.086, de las cuales 878 son de uso residencial, 108 agrícola, 54 industrial, 25 de ocio y hostelería, nueve de uso público y 12 de otros usos. Por su parte, los datos que se extraen del satélite Copernicus, que solo analiza edificaciones sin concretar de qué tipo se trata, sitúan en 1.835 las construcciones destruidas y 100 dañadas parcialmente o en peligro, lo que hace un total de 1.935 edificaciones afectadas.
Respecto a los albergados, en estos momentos hay 324 personas alojadas en el hotel de Fuencaliente y 17 en un hotel de Los Llanos de Aridane, siendo todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.
Informe del comité científico
Del informe diario del comité científico extraemos las siguientes consideraciones:
“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.
El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. Actualmente uno de los frentes activos ha alcanzado la base de la montaña La Laguna, bordeándola por el oeste. A la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico escalonado. Su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal lávico, originan desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras que se derraman lateralmente sobre el cono principal. Siguen activos los centros de emisión del cráter. El centro que se reactivó hace dos días continúa con una actividad intermitente menor. La distancia de la colada norte (bordeando por el suroeste la montaña de La Laguna) al mar es de 200 m.
Las coladas que tienen una mayor actividad son las que rodean la montaña de La Laguna y la que ha traspasado el campo de fútbol. No son descartables desbordamientos a cotas superiores.
En el día de ayer se produjeron varios eventos observables de removilización de cenizas puntuales a lo largo de Cumbre Vieja (Barranco de Tamanca, Llano de Las Moscas, Volcán Martín). Estos eventos, no indican la apertura de nuevos centros de emisión.
No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.
La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.
La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4.200 m.
Durante el día de hoy, continuarán las condiciones meteorológicas expuestas ayer. Acusada inversión térmica (de unos 4-5 °C situada alrededor de unos 300 m) y vientos débiles con predominio del régimen de brisas. Además, la entrada de polvo sahariano está provocando un aumento en el material particulado de hasta 10 micras (PM10), que irá remitiendo a partir del día 19. Se mantendrán las condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire y se espera que la inversión vaya remontando en altura y recuperar valores normales para la época del año a partir de los días 21-22. Actualmente, los vientos de componente sur y oeste en altura (entre 1.500–3.000 metros) están disponiendo la nube de cenizas y SO2 hacia el norte y nordeste del foco eruptivo. Esta posición está afectando a la operatividad del aeropuerto de La Palma y a un estrato (alrededor de los niveles de vuelo 070-100) del espacio aéreo comprendido entre La Palma, norte de La Gomera y noroeste de Tenerife. Se prevé que el viento gire a componente este durante la próxima madrugada y esto supondría un escenario más favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.
La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.3 mbLg de un evento a 35 km de profundidad, y con intensidad de IV EMS. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. La elevada sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarcan en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa.
La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo.
Durante el día de ayer (16/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 8278 toneladas diarias (valor subestimado). La combinación de medidas realizadas (14/10) con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS y OP-FTIR permite conocer la emisión de otros volátiles a la atmósfera por este proceso eruptivo, alcanzándose las 43000 toneladas diarias para el dióxido de carbono (CO2), 2.360 toneladas diarias para el ácido clorhídrico (HCl) y 490 toneladas diarias para el monóxido de carbono (CO). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), ha sido estimada en 992 toneladas diarias a fecha de 16/10. La emisión difusa de CO2 en la estación geoquímica de Los Llanos (LP-10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP-08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.
Respecto a la calidad del aire, durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer se midieron valores altos de dióxido de azufre (SO2), cercanos en ciertos momentos al umbral horario (establecido en 350 µg/m³), en las estaciones de Puntagorda y Fuencaliente, pero no se llegó a superar el umbral en ningún momento. Los valores de SO2 se fueron reduciendo a lo largo del día, manteniéndose bajos durante el resto del día y la mañana de hoy. En el resto de estaciones los valores han sido bajos desde el día de ayer”.
Fotos: ING-IGME-IEO-UME-CSIC-INVOLCAN