Erupción volcán de 2021

La lava de un derrumbe amenaza el Callejón de la Gata

9 de octubre de 2021

Se cumplen veinte días de la erupción del aciago volcán de La Palma. La pasada madrugada se produjo un nuevo derrumbe del cono volcánico por el lado norte, tras registrarse a las 00,55 h local un sismo de magnitud 4,1. Un gran manto de lava en cantidades ingentes gana terreno en varias direcciones y afecta a zonas que hasta ahora habían permanecido indemnes.

Un ensanche de la colada ha destruido casas y la antigua quesería, informa el digital palmero elapuron.com y discurre paralela, de momento, a la zona industrial de Los Llanos de Aridane, conocida como Callejón de la Gata, cuya integridad corre notorio peligro.

La pasada noche el volcán registró una fase de mayor efusividad-explosividad y tras el sismo que provocó el derrumbe parcial del cono, “se ha vaciado por ambos frentes, a lados opuestos de la colada primaria, es decir, con rumbo norte y rumbo sur, aumentando considerablemente el aporte de lavas a unas nuevas coladas tan destructivas como las anteriores” informa Antonio Márquez, colaborador de INVOLCAN.

Las nuevas coladas avanzan a velocidad considerable y destruyen todo cuanto encuentran a su paso en estado inmóvil, dejando más dolor y desolación del ya causado y un espectáculo dantesco.

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Armón trabaja en el montaje del catamarán “Rosalía de Castro”

Siguiente

El ferry “Concepción Mariño”, protagonista de Conferrys

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *