21 de septiembre de 2021
De la segunda fisura abierta ayer bajo el cono del volcán sale lava en cantidades ingentes que se encuentra más próxima al sur del Callejón de la Gata, la zona industrial de Los Llanos de Aridane. El volcán combina fases explosivas con otras de aparente calma. Se informa de que en la zona donde acontece la erupción, la deformación del terreno alcanza 30 cm. Ello se debe al hecho de que en la cámara magmática entra más magma de la que puede expulsar. Se habla de que el volcán puede durar semanas y ofrece un espectáculo sobrecogedor en el que dominan “fuegos artificiales” en apariencia, que son una cruda realidad.
Unas 170 viviendas han sucumbido, de momento, ante el paso devastador de la lava del nuevo volcán de La Palma. Se han visto afectadas, asimismo, algo más de cien hectáreas, que serán bastante más en las próximas horas a medida que avance la corriente abrasadora, que tiene una altura estimada de unos seis metros y arrasa todo lo inmóvil que encuentra a su paso. Amenaza el centro de Todoque y se teme por la iglesia de este barrio, icono religioso y social edificada a finales de la década de los años cincuenta.
Quedan por delante no solo casas, en número importante, sino también fincas de plátanos, explotaciones agrarias y medios de vida de gente trabajadora que asiste, en medio de un gran dolor e impotencia, a la pérdida irreparable de lo que tanto esfuerzo les ha costado en sus vidas. La imagen que acompaña procede del satélite Copernicus, que permite apreciar el recorrido que hasta ahora ha seguido la lava procedente del volcán que acontece en la vertiente occidental de la isla de La Palma.
La lava tardará todavía unas cuantas horas en llegar al mar. Tiene, por delante, mucho que destruir y se toma su trabajo con calma, pues ha disminuido la velocidad que solo lleva destrucción y desolación. Los técnicos estiman que en poco tiempo cortará la carretera que une Los Llanos de Aridane y Puerto Naos. Más tarde hará lo mismo con la carretera de la Costa de Tazacorte. A las 17 h, la lava sigue fluyendo con cierta lentitud hacia el centro de Todoque y se estima que se encuentra a unos 200 m del centro del núcleo urbano.
Hay mucho dolor, mucha tristeza, mucha pena por lo que se está viviendo. Hay, también, mucha solidaridad y un gran trabajo sin descanso de quienes velan para que no haya desgracias entre las personas y salvan animales domésticos y de corral.
Debido a los graves problemas de tráfico vividos ayer a la puesta de sol entre Los Llanos de Aridane y El Paso, el Cabildo ordena que se eviten tales aglomeraciones y que la carretera quede despejada ante cualquier emergencia. La Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad se encargan de que se cumpla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y otras autoridades nacionales y regionales, permanecen en La Palma y trasciende la posibilidad de que en breve se desplace a la isla el rey Felipe VI.
“Lucifer está en La Palma”, titula en su muro de facebook el profesor y político palmero Primitivo Roberto Jerónimo Pérez.
“Un nuevo temblor, muy fuerte, extraño… porque no es normal cuando un volcán está en erupción. Una nueva boca, la novena ya… y situada más al noroeste, más alejada de la cima y más cerca de la gente.
Esto es lo más parecido al infierno. Una pared negra de diabólicas escorias que arrasan centenares de viviendas y crean locura. La gente que perdió la ilusión deambula por las calles de Los Llanos como autómatas, con la mirada perdida y ausente.
No acertó la ciencia: salió Satanás a casi cinco kilómetros de donde lo predijeron. No hay esperanza. No existen casas, no hay huertas, no hay niños en las escuelas porque se las llevó el volcán con sus ilusiones. Los ruidos tenebrosos y el fuego de color de Luzbel, despierta interés frívolo en los que no sufren con el dolor ajeno.
No vengan a ver el mal, no asistan al espectáculo ignominioso de este volcán de las entrañas vampíricas de sangre infame. Es un espectáculo de miseria y dolor. Es el fin”.
Foto: Televisión Canaria y Copernicus