Erupción volcán de 2021

La lava alcanza el mar después de nueve días de erupción

28 de septiembre de 2021

Poco después de las 21 h, el frente de lava sur que bordea la montaña de Todoque, ha cortado la carretera de La Costa de Tazacorte, por lo que la plataforma costera donde se asientan los núcleos de Las Hoyas, La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo han quedado aislados por esta vía, si bien existen otras dos alternativas a través del Club de Tenis y el Camino Marta, dando la vuelta por Fuencaliente y Jedey, aunque condicionado siempre a las decisiones del PEVOLCA.

La colada del volcán, favorecida por su fluidez y la pendiente, gana velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso. En la espectacular imagen tomada por Eugenio Fraile desde el BIO “Ramón Margalef”, del Instituto Español de Oceanografía, se puede apreciar el avance de la inmensa masa ígnea camino de su encuentro con el océano.

A las 23 h local, el brazo de lava ha llegado al mar y está cayendo por la conocida como playa de El Perdido, próxima a la playa de Los Guirres, en el municipio de Tazacorte. La tripulación del BIO “Ramón Margalef” presencia el impactante acontecimiento que se produce nueve días después de iniciada la erupción y en la víspera del arcángel San Miguel, patrono de La Palma. Como habían previsto los técnicos, el choque térmico ha sido descomunal, pues la colada tiene una temperatura estimada de entre 800 y mil grados centígrados y el agua del mar ronda los 20 grados centígrados.

La lava ha caído por un acantilado de unos cien metros de altura y al contacto entre ambos colosos se ha formado una gran nube. El momento ha sido retransmitido en directo por Televisión Canaria, que está haciendo un gran despliegue informativo desde el comienzo de la erupción y otras cadenas nacionales con las imágenes captadas desde el buque del IEO. 

A lo largo del día, la erupción del volcán ha generado otros asuntos de interés informativo. El penacho se encuentra por encima de los 4.000 metros de altura, con lo que la calidad del aire se mantiene dentro de los límites aceptables.

Durante la mañana el frente de la colada ha quemado plástico y otros materiales de los invernaderos de plataneras, generando una nube tóxica que ha sido monitorizada por la UME, aunque se ha diluido en la atmósfera y no ha afectado a las personas, ya que quienes estaban en la zona controlada recogiendo enseres o productos perecederos fueron evacuadas con antelación.

La erupción fisural continúa mostrando carácter estromboliano, pero ahora presenta un comportamiento hawaiano con fases de fluidas coladas de lava. Ambos mecanismos son simultáneos en esta erupción y, aunque las explosiones hayan cesado en las últimas horas, es posible que puedan volver a producirse de una forma brusca.  Desde las 08 a las 18 h se registró un descenso brusco del tremor. A partir de las 18,15 h comenzó una notoria desgasificación que se manifiesta en columnas de vapor de agua de color blanquecino, seguido minutos después de la emisión de cenizas en el cráter principal y la emisión de coladas desde el flanco norte con la aparición de una importante fuente de lava. Se estima que el volumen del cono es de unos diez millones de metros cúbicos.

Según se ha podido observar en los vuelos realizados por drones de las distintas entidades, la lava sigue las coladas anteriores, lo que favorece que avance más rápido. La sismicidad continúa localizándose, principalmente, próxima a la de los primeros días, a una profundidad de 10 kilómetros, así como algunos sismos superficiales en el entorno del foco eruptivo. Las deformaciones muestran en los últimos días, una clara estabilización de las componentes horizontales y una disminución en la componente vertical.

El avance de la lava destruye los invernaderos y provoca humos tóxicos
El frente de la colada corta la carretera de La Costa de Tazacorte
El frente de la colada llega al mar a las 23 hora local
El curso de la lava desprende un impresionante resplandor

Día 9 del volcán, visto por Facundo Cabrera

Fotos: Eugenio Fraile (IEO), Facundo Cabrera y cedidas

Anterior

Rosario Soto reconoce la labor de Jesús Caicedo en la APA

Siguiente

El vuelo de Navarro en un avión CASA III a Canarias (1929)

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *