Acontecer marítimoDestacado

La instalación de scrubbers copará el trabajo de astilleros

Los trabajos de reacondicionamiento y modernización de los buques para adaptarse a las nuevas normas medioambientales supondrán la mayor parte del trabajo de los astilleros de reparaciones en 2023, según un informe del bróker marítimo Intermodal. Se espera que los astilleros de toda Europa, Mediterráneo y Mar Negro estén al completo durante todo el año que viene.

Según Intermodal, la alteración de muchas rutas marítimas provocadas por la actual situación geopolítica provocará dará un aumento de la demanda de instalaciones para la reparación naval en algunas regiones, como Europa. Los trabajos de modernización y las adaptaciones a tecnologías ‘verdes’ “están más maduros que nunca”, por ello esperan que se realicen “cada vez más proyectos de soluciones y tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.

Intermodal explica que, aparte del marco normativo medioambiental vigente, “existe una tendencia creciente entre los astilleros de todo el mundo para adaptar sus procesos especialmente en cuanto al tratamiento de materiales de desecho y peligrosos, y a las técnicas de reparación de buques, de forma que sean más respetuosos con el medioambiente”. El resultado es un aumento de los costes y los plazos de reparación y la aparición, en algunos casos, de competencia desleal.

Dicho informe destaca el aumento de los pedidos para la instalación de depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) después de un año con apenas encargos. El interés por estas instalaciones podría aumentar rápidamente, aunque Intermodal descarta un atasco en las entregas como se produjo el pasado ya que “astilleros y fabricantes de scrubbers están preparados para absorber una demanda repentina”.

Foto: Juan G. Mata (J&N)

Anterior

Que el volcán haya terminado no extingue el peligro latente

Siguiente

La CE revoca la autorización a dos desguaces de Turquía

1 Comentario

  1. Juan Cardenas
    23 diciembre, 2022 at 9:37 am — Responder

    A veces se utiliza como pretexto el scribbbers para camuflar humos procedentes de combustiones incompletas.El residuo a través de la chimenea cuando se utiliza el scrubber ,es el vapor de agua procedente del lavado de los gases con un color blanquecino.Siendo los residuos sólidos prodente tel lavado y recogidos a bordo,sólidos de color negro por su composición carbonosa,residuos que han de ser entregados en puerto para se reciclaje y no echados a la mar….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *