Acontecer marítimoDestacado

La industria privada española tiene 51 buques en cartera

Los astilleros privados españoles tienen a 30 de mayo de 2016 una cartera de pedidos de 51 unidades, un 24% más que hace un año, por un valor de 1.282 millones de euros en pedidos y una suma de 7,5 millones de horas de trabajo. Son datos del Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval presentado por PYMAR en la junta general general de accionistas celebrada el 20 de junio en Madrid.

Estos datos sitúan a España como tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera y demuestra la capacidad de adaptación de los astilleros privados españoles a los cambios impuestos por el mercado, diversificando su cartera de pedidos con incrementos relevantes en tipos menos habituales, como dragas y oceanográficos.

España mantiene posiciones relevantes en los rankings de contratación de los tipos de buques en los que históricamente obtenía una importante cuota de mercado, como buques offshore (6ª posición mundial), remolcadores (4ª) o pesqueros (7ª).

Para este repunte de la actividad han sido muy positivas dos sentencias europeas sobre el tax lease español. El 17 de diciembre de 2015, el Tribunal de Luxemburgo anulaba la Decisión de la Comisión Europea contra el antiguo sistema de tax lease, dejando sin efecto la orden de recuperación de las ayudas supuestamente recibidas por los inversores.

El pasado 14 de abril, la justicia comunitaria rechazó el recurso holandés contra el actual tax lease y confirmando su legalidad. Desde su puesta en marcha, en 2013, se han cerrado hasta la fecha 28 operaciones con el nuevo tax lease, por importe de 934 millones de euros que han supuesto más de seis millones de horas de trabajo.

Foto: Javier Alonso C (Vigo)

Anterior

Fuego en un avión B-777 de Singapore tras un aterrizaje de emergencia

Siguiente

El avión que renació del glaciar