Acontecer marítimoDestacado

La industria del desguace, en su punto álgido en Turquía e India

En estos días se suceden las noticias de desguace de barcos veteranos de la industria turística, a los que la crisis sanitaria y financiera del coronavirus ha adelantado su retirada. Nos referíamos en esta misma sección el pasado 3 de enero al punto y final en Alang (India) del histórico “Marco Polo”, uno de los últimos clásicos de CMV. La noticia ha provocado un sentimiento generalizado de pesar en las redes sociales, pues tal es el aprecio de que goza en el sector.

Otro barco de CMV, el elegante “Astor” (IMO 8506373), segundo con este nombre, se encuentra en el estado de desguace que se aprecia en la imagen, apenas cuarenta días después de su varada en el astillero de demoliciones de Aliaga (Turquía). Se estima que en seis meses habrá desaparecido por completo. Se ha vendido al peso, muy barato, en apenas 1,7 millones de euros y acaba su existencia después de 33 años de vida marinera.

La industria del desguace de barcos ha aumentado considerablemente en los últimos meses. En el caso de Aliaga hay lista de espera –en estos momentos hay seis cruceros de turismo en proceso de reciclaje– y en los astilleros asiáticos también aumenta la llegada de este tipo de buques. Las navieras aprovechan para deshacerse de los barcos más antiguos, ineficientes y amortizados, mientras esperan el retorno de la normalidad.

Foto: Jumaine Kruger vía Nelson Bourne

Anterior artículo

Aida Cruises y Tui esperan mejores tiempos en Tenerife

Siguiente artículo

El petrolero “Castillo de Trujillo”, fletado por CEPSA