Volvemos a insistir en la importancia que tiene el tráfico de transbordo para el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Y lo hacemos a tenor de la extraordinaria actividad que se ha registrado el pasado fin de semana y que constituye un ejemplo demostrativo del enorme potencial que tiene TCTenerife, como garante de un mercado que puede contribuir de manera firme, decidida y generosa a obtener mejores resultados en un puerto del que cabría esperar mejor gestión.
Porque no solo de los pasajeros de línea regular y de los cruceros de turismo vive el puerto tinerfeño. Es preciso trabajar más y mejor en la consolidación de tráficos que aportan valor, esto es, el bunkering –pese a tener el mejor fondeadero de Canarias, preferido por los capitanes de los grandes metaneros, se trata de un tráfico residual, muy por debajo del que registra Las Palmas de Gran Canaria– y el transbordo de contenedores.
Algunos datos al respecto resultan lo suficientemente elocuentes. El viernes 10 de febrero llegó el buque de bandera estadounidense “Maersk Cape Coast” procedente de Nigeria en viaje a Tánger Med y descargó 1.990 contenedores vacíos y cargó 71 llenos. El sábado 11 entró el buque “Cap San Nicolás”, que venía de Santos (Brasil) en viaje a Tánger y descargó 1.406 contenedores entre vacíos y llenos, todo carga de transbordo. El domingo 12, saliendo éste entró su gemelo “Cap San Sounio” y cargó 1.345 contenedores entre vacíos y llenos todos con destino a London Gateway. Estas cifras convertidas hacen 4.515 TEUS, pues una parte son contenedores de 40 pies. Y hoy martes 15 está operando el buque “Maersk Yorktown”, al que nos hemos referido en una crónica anterior.
¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que existe tráfico y que hay que trabajar para consolidarlo. Ese trabajo no es exclusivo de TCTenerife ni de la consignataria Marítima del Mediterráneo SAU, que están demostrando fehacientemente su capacidad. Tampoco es responsabilidad exclusiva del colectivo de estibadores, que también demuestra su elevado rendimiento y preparación profesional. Otros sectores del puerto –prácticos, amarradores, remolcadores, transportes, restauración, inspecciones, suministros varios…– se benefician de este repunte de la actividad y, en definitiva, gana Tenerife y ganamos todos.
Pensamos que la Autoridad Portuaria tiene que trabajar más en el plano comercial. Tiene que salir a ver a sus clientes y ofrecer a otros potenciales las grandes posibilidades que posee, pero haciéndolo con un marcado espíritu profesional y de amor por Tenerife, teniendo siempre como bandera de honor y lealtad el bien de la Isla. No puede quedarse cómodamente sentado en su despacho esperando a que los clientes vengan a tocar a su puerta. Tienen un ejemplo cercano, un espejo en el que mirarse cada día: el departamento comercial del puerto de Las Palmas de Gran Canaria trabaja sin descanso con un equipo de conjurados y así obtiene excelentes resultados.
El puerto de Santa Cruz de Tenerife es una gran empresa y como tal debe ser gestionada. Desde luego, algunos sectores, como la Cámara de Comercio y la patronal ACOESTE tienen la mejor voluntad y trabajan en esa dirección. ¿Qué resultados ha dado el viaje a Houston, después de la grave pérdida de la industria off shore a favor de Gran Canaria? ¿En qué se ha concretado el viaje a Grimaldi en Italia? ¿Qué futuro le espera al sector de reparaciones navales, teniendo a una empresa del calado de Tenerife Shipyards, para la que, hasta no hace mucho, todo han sido trabas y obstáculos?.
Si no es por alegrías como las que nos proporciona en estos días el transbordo de contenedores de TCTenerife, el puerto tinerfeño no consigue salir del marasmo y la atonía de la comodidad de que el tiempo vaya pasando y mañana será otro día. Menos grandilocuencia con el futuro y las cifras fabulosas de Granadilla –que todo está por ver– y más hechos consumados en el día a día de la actividad del puerto capitalino, que es la primera puerta de la isla.
Fotos: Puertos de Tenerife y Ramón Acosta Merino
2 comentarios
La situacíon geogràfica de Canarias y dentro del archipiélago la isla de Tenerife, hacen de ella un lugar ideal para el transbordo de contenedores de las grandes líneas internacionales ;a esto hay que sumar las facilidades y precios competitivos para el bunkerin,si a esto unimos que por parte de la estiba se consigan buenas producciones y las autoridades competentes aporten las adecuadas facilidades ,el èxito de ese histórico puerto,està màs que asegurado…
Tres apuntes para no olvidar con quiénes nos estamos jugando el futuro de los Puertos en Canarias:
1ª.- Hay una conferencia internacional de logística UNCTAD celebrándose estos días en la APLP del Puerto de Las Palmas, y su principal interlocutor el Sr. JH dijo ESTA BARBARIDAD: ….»El precio de las antiguas energías tiene que subirse para hacer las nuevas más competitivas».
2ª.- Las APLP licita estos días probablemente con Fondos Europeos una Asistencia Técnica para el control y apoyo a la dirección de las obras del proyecto de «Dique de la Esfinge 4ª fase» de 527.600 euros, cuando NO EXISTE ESTE MUELLE sino que se llama Nelson Mandela de la dársena de África , y que va a ampliarse/alargarse en 250 metros más con una obra de 31 millones de euros, porque se RECORTÓ en su día entre la 2ª y 3ª Fases irregulares según sentencia judicial y perdidos sus Fondos Europeos sine die.
3ª.- Existe un Querella Penal contra el Director de la APLP por las Terminales de Contenedores y Dragados y Obras de ampliación/alargues de los muelles de Los Mármoles-Naos de Cruceros en Arrecife de Lanzarote, que es el máximo y único alto cargo público de confianza del presidente y de designación política del mismo y ambos miembros del Consejo de Administración de la APLP.
Nada más y nada menos….