Erupción volcán de 2021

La iglesia de San Pío X, icono vecinal del barrio de Todoque

26 de septiembre de 2021

El brazo de lava que ha sobrepasado a la anterior ha conseguido derribar esta tarde la iglesia de Todoque, cuyo colapso sobre sí misma a las 17,55 horas ha sido retransmitido en directo por Televisión Canaria. Una profunda tristeza invade a todos los vecinos de la comarca del valle de Aridane y especialmente del barrio afectado, de La Palma y de otros muchos lugares, ante la pérdida de esta iglesia católica, que es icono de la fecunda relación y unión entre sus vecinos.

El milagro que todos esperaban, de que el volcán respetase la iglesia, no se ha cumplido. La destrucción de casas y otras edificaciones del barrio de Todoque ha aumentado penosamente en las últimas horas. Además de la iglesia, fruto del trabajo de la comunidad cristiana y social desde finales de los años cincuenta, ha desaparecido también la plaza, la asociación de vecinos, el centro de salud, la farmacia, la carnicería y otros establecimientos comerciales, así como grupos de casas, la rotonda y un trozo de la carretera que conduce a Puerto Naos.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha dicho que en el balance de los siete días de la erupción, “la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de Los Llanos de Aridane”, refiriéndose a la iglesia de Todoque. Hernández Zapata ha expresado «el enorme orgullo» por la unidad de los palmeros y las incontables muestras de cariño y apoyo recibidas durante esta semana.

«No podemos sentirnos más arropados y queridos», ha dicho el presidente insular, que ha recordado que entre las muestras recibidas se encuentra la del Papa Francisco, así como alcaldes de toda España y presidentes autonómicos. Destacó que todas las administraciones están trabajando «codo a codo» para dar respuesta a los daños ocasionados por el volcán y ha asegurado a las personas afectadas que «no dejaremos ni un solo minuto de trabajar por ellos».

Agregó que «trabajaremos juntos en los próximos meses y años» y señaló que tras alcanzar el primer objetivo de que no se perdiera ni una vida humana, ahora toca resolver la emergencia habitacional que ha dejado esta erupción volcánica.

Bajo la advocación de San Pío X, la iglesia de Todoque figuraba como la segunda en el mundo cristiano dedicada al pontífice sucesor de León XIII, que gobernó la Iglesia católica entre 1903 y 1914. Fundada el 30 de mayo de 1954, y abierta al culto en 1964, la construcción del templo se inició con el aporte de dinero y peonadas vecinales y se levantó en un solar donado por un vecino del barrio, en un gesto altamente altruista. 

De planta rectangular y una sola nave, se edificó en ladrillo y presentaba una elegante traza de la arquitectura popular canaria. Ante la puerta principal tenía un soportal con techo inclinado cubierto de teja árabe apoyado sobre cuatro columnas de base rectangular y capiteles de orden toscano. Del exterior del edificio religioso destacaban los contrafuertes, el tejado a dos aguas y un campanario de planta cuadrada en dos cuerpos, con balconada, reloj y cúpula cónica rematada por una cruz de forja.

El interior correspondía a una sencillez ornamental con las imágenes religiosas, entre ellas san Pío X, muy pulcra y bien cuidada por los responsables de la comunidad parroquial y su titular, el sacerdote Alberto Hernández y antes por los otros párrocos y feligreses que les han precedido. Ante la situación de elevado riesgo por la erupción volcánica y dado que estaba dentro del perímetro de seguridad determinado por las autoridades, el 22 de septiembre se tomó la decisión de desalojar la iglesia, lográndose evacuar imágenes, cuadros y diversos objetos religiosos, no así el retablo y otros muebles.

La iglesia de San Pío X se erigió con la ayuda de los vecinos de Todoque
Secuencia del colapso de la torre campanario de la iglesia de Todoque

Fotos: Mauro Castro, G. Langting y Televisión Canaria

Anterior

Más de seis mil evacuados en la primera semana del volcán

Siguiente

La lava gana velocidad y busca el mar por la costa de Tazacorte

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *