Del país de Finlandia

La iglesia de Riola Vergato, único proyecto de Alvar Aalto en Italia

Precedido por varios proyectos de edificaciones espirituales realizados en Finlandia, el arquitecto Alvar Aalto trazó en 1966 los planos de la iglesia de la Asunción de María y el centro parroquial de Riola Vergato, ciudad próxima a Bolonia (Italia). El emplazamiento elegido se encuentra en el centro de la ciudad, sobre el valle medio alto del río Reno y el acceso a la iglesia se realiza a través de un antiguo puente romano.

Se trata de una obra poco conocida incluso entre los arquitectos y la única de Alvar Aalto en Italia, país que había visitado en un viaje con su segunda esposa. Este proyecto tiene una historia larga, de algo más de una década, hasta completar su realización, aunque no en su totalidad. En noviembre de 1965, el cardenal Giacomo Lercaro encargó el proyecto al gran arquitecto finlandés y en diciembre de 1966 hizo su presentación a las autoridades y a los medios de comunicación.

Suya es la frase “Non abbiamo sete di scenografie” (“no tenemos sed de escenografía”), que ha servido de título para un documental de 60 minutos en el que Mara Corradi y Roberto Ronchi recogen el recorrido que tuvo este proyecto construido entre 1975 y 1980 bajo la dirección de Vezio Nava, inaugurado en 1978 y completándose con el campanario en 1994.

El cardenal Lercaro defendía que la iglesia había sido proyectada para cumplir con las necesidades de la comunidad de Riola y que no pretendía ostentación o monumentalismo. Sin embargo, se trata de una obra de Alvar Aalto, destacado maestro del Movimiento Moderno, en que la historia de la iglesia está ligada con la historia contemporánea de Italia entre los años sesenta y setenta del siglo XX, coincidente con la renovación estructural y espiritual de la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II, con el fenómeno social del crecimiento de las periferias y el desarrollo de las nuevas técnicas de construcción, entre otros aspectos. El proyecto fue acogido con expectación por la población local, que hizo suyo los trazos de un arquitecto venido desde Finlandia, entonces un país lejano y desconocido.

La iglesia impresiona por su forma hormigonada que imita y modula los contornos del paisaje italiano donde se asienta, inspirado en las tres montañas que rodean Riola: Montovolo, Monte Viguese y Monte Vigo. La evocadora arquitectura modernista de Aalto captura el espíritu de este entorno montañoso y se convierte en una estructura espiritual que expresa sin pretensiones la santidad de la fe y del lugar.

El juego de luces de la capilla interior destaca especialmente. La luz del norte se difunde a través de nervaduras verticales y asimétricas, que crean una red majestuosa de luz suave que se proyecta hacia el feligrés y le traslada a un estado sagrado.

La luz intensificada alrededor del altar pretende crear una estrecha relación entre los espacios funcionales del altar, el coro, el órgano y el baptisterio hexagonal ocupado por bancos de madera que descienden en altura a medida que se acercan al altar luminoso.

El boceto inicial de Aalto muestra la iglesia con el centro parroquial en su forma final y también se incluyen bocetos para el hogar de ancianos y una guardería, que no han sido construidos. Aalto presenta una plaza cerrada frente a la iglesia con la finalidad de permitir una congregación de varios miles de personas, tanto en fiestas religiosas como paganas.

La planta es una basílica asimétrica, con ligera forma de cuña, un sistema de techo inusual consistente en bóvedas longitudinales escalonadas y una ligera inclinación hacia el presbiterio. Las superficies verticales de las bóvedas son de cristal, de modo que toda la iglesia está bañada por la luz reflejada por las bóvedas blancas. El sistema de bóvedas, que se eleva a nivel del suelo desde una de los largos muros, se apoya en siete arcos asimétricos suavemente curvados de hormigón que recuerdan a los muebles de madera de Aalto.

Plaza, campanario e iglesia de Riola Vergato

Bibliografía:

Fleig, Karl. Alvar Aalto. Obras y proyectos, pp. 203-206. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

“La larga historia de la iglesia de Alvar Aalto en Rioja”, en www.floornature.es.

“Iglesia de la Asunción de María” (Riola), en Urbipedia.org.

Fotos: Agnese Bifulco

Anterior

Doce buques del Spanish Minex 22 zarpan de Palma de Mallorca

Siguiente

Cubana operó una flota de 14 aviones Ilyushin Il-62M

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *