Acontecer marítimoDestacado

La histórica goleta “Morena”, ante un futuro incierto

En la Marina de Benalmádena se encuentra en seco la goleta “Morena”, rescatada de su inminente hundimiento después de un prolongado estado de abandono e incumplimiento normativo desde 2017, sin que desde entonces se hubieran realizado labores de mantenimiento. Una actuación muy oportuna que, no obstante, abre un futuro de incertidumbre sobre este buque de 110 toneladas brutas y 31 m de eslora.

Construida en el astillero Boddenwerft (Damgarten, Alemania) en 1951, durante 26 años estuvo dedicado a la pesca en aguas del Báltico. Restaurada en 1977 por Karl Kruse para su utilización como buque turístico con base en Kiel, en julio de 2001 fue adquirido por el ilicitano José Juan Miranzo, con la intención de explotarlo como buque-escuela, siendo reacondicionado y posicionado en el puerto de Alicante.

Una vía de agua amenazaba su flotabilidad y tras una inspección técnica fue preciso instalar a bordo una bomba de achique a mediados de noviembre de 2020. Con la ayuda de dos grúas se procedió a poner el buque en seco, evitando con ello males mayores.

En su día esta goleta formó parte de proyecto “Cetáceo Libre”, destinada al avistamiento de delfines, cachalotes, rorcuales y tortugas marinas en aguas del sureste Mediterráneo. Una iniciativa en la que participaron biólogos, marinos y ecovoluntarios con una serie de salidas y navegaciones entre Alicante y Murcia. Se estima que en sus diferentes programas educativos participaron más de 125.000 personas entre 2001 y 2015.

Es un buque de 1951, construido en Alemania
Es un buque de 1951, construido en Alemania

Fotos: José Julián Pérez Matéu

Anterior

Salvamento Marítimo sale al rescate del buque “Titania”

Siguiente

El segundo “Marqués de Comillas”, desguazado en Pakistán