Acontecer marítimoDestacado

La guerra en Ucrania impacta en las rutas comerciales Suezmax

La invasión de Ucrania por el ejército de Rusia está provocando alteraciones en los patrones habituales de transporte marítimo en todo el mundo y en todos los sectores, y en particular en los petroleros tipo Suezmax. Según informa el bróker Castor Group, los puertos estadounidenses del golfo de México, África Occidental y Oriente Medio han aumentado notablemente sus volúmenes de exportación hacia Europa, de modo que “la mayoría de las regiones de carga y descarga de suezmax en todo el mundo han registrado crecimientos desde mediados de junio”. 

El mayor aumento se ha registrado en el Golfo Pérsico, que se ha convertido en la mayor zona de carga del sector, superando a África Occidental. Para Castor Group, “estas nuevas pautas comerciales son un buen augurio para el sector este otoño y en adelante”.

También está teniendo un impacto notable en los tráficos del sector Suezmax el creciente volumen de importaciones indias de crudo procedente de Rusia. Según el bróker neoyorquino Poten & Partners, dichas importaciones se han multiplicado por siete desde el mar Negro y por diez desde el Báltico desde que Rusia invadió Ucrania, a finales de febrero. Este aumento de las importaciones beneficia a los Aframax y sobre todo a los Suezmax, ya que los VLCC no pueden acceder a los principales puertos de carga de las zonas citadas.

Otra de las rutas comerciales transatlánticas cubierta generalmente por petroleros tipo suezmax es la del crudo brasileño con destino a Europa. Según datos de Braemar ACM, en mayo se alcanzaron 532.000 barriles diarios, frente a una media de 180.000 barriles diarios en el mismo periodo de 2021.

Según Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Rusia tratará de aumentar los volúmenes de exportación hacia India y China, que sustituirán a las exportaciones hacia estos países procedentes del golfo Pérsico, Brasil y África Occidental. Esos volúmenes se desplazarán en cambio hacia Europa. Para Rasmussen, esto podría aumentar las distancias medias de navegación y la demanda de buques especialmente Aframax y Suezmax.

Castor Group prevé que, a finales de este año, casi el 10% de la flota de Suezmax habrá superado su vida operativa. Este hecho, unido a que solo se producirán una docena de entregas de nuevas construcciones, resultará en una reducción de la flota en un 4%. El aumento de la demanda y la disminución de la oferta provocará un desajuste en la relación oferta/demanda que podría servir de soporte a unos niveles de fletes más firmes.

Foto: Juan G. Mata (J&N)

Anterior

BergeBulk equipará un buque de 210.000 TPM con velas rígidas

Siguiente

Lo más nuevo y viejo de Balearia, en la línea Denia-Ibiza