Cádiz dispone del único centro marítimo formativo exclusivo para la Guardia Civil. Por aquí pasarán todos los miembros del Servicio Marítimo (SEMAR), estimado en unos mil trescientos agentes, tanto para formación inicial como para actualización de formación.
El centro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados destinados a la formación de especialistas de misiones en la mar y se encuentra situado en la Zona Franca de Cádiz.
Cádiz es la única provincia de España con dos grupos marítimos y es referencia internacional en la labor de seguridad marítima. El otro centro está situado en Algeciras y es el mayor de ambos.
A la inauguración del nuevo centro de Cádiz ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, así como otras autoridades y mandos de la Guardia Civil.
Desde la creación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en 1991, los guardias civiles de esta especialidad se han formado junto a marinos mercantes, policías o Salvamento Marítimo.
Las instalaciones disponen también de un dique seco para prácticas y varada de las patrulleras ligeras.
Foto: Canal Sur