La Guardia Civil ha presentado hoy en Barcelona el despliegue para el dispositivo de seguridad de la Copa América 2024, que comienza mañana y tendrá una duración de dos meses y en el que intervendrán seis buques y 250 guardias civiles. La presentación ha estado a cargo del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez; el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, general de brigada Pedro Antonio Pizarro de Medina y el jefe de la Comandancia de Barcelona, coronel Daniel Baena Sánchez.
El mando de operaciones estará a bordo del patrullero “Río Riaza”, desde el que se coordinarán todas las acciones necesarias, incluida Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo y otros intervinientes. El dispositivo actuará en coordinación con Mossos d’Escuadra, Guardia Urbana de Barcelona (GUB) y Policía Nacional.
Se ha previsto, asimismo, el desplazamiento del patrullero oceánico “Río Segura” y las patrulleras “Río Francolí”, “Río Tordera”, “Río Nansa” y “Río Guadalquivir”, todos ellos pertenecientes al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como un helicóptero y medios de alta velocidad para el desplazamiento de los submarinistas, informa el Instituto Armado.
El dispositivo tendrá una duración de dos meses y estará formado por miembros del Servicio Marítimo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Rural de Seguridad (GRS), Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX), Grupo de Acción Rápida (GAR), Equipo Pegaso de Drones y el Servicio Cinológico.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo