La Guardia Civil celebró esta mañana los actos conmemorativos del 179º aniversario de su creación con una ceremonia castrense en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Coincide además, como resaltó el general de brigada Juan Hernández Mosquera, con el 125º aniversario de su implantación en Canarias, el 50º aniversario de la creación del Servicio Aéreo y el 35º aniversario de la incorporación de la mujer al Benemérito Cuerpo.
El general jefe de la 16ª Zona de la Guardia Civil de Canarias ponderó los valores de “honradez, vocación de servicio y carácter benemérito” como claves del aprecio, el respeto y el cariño que la ciudadanía, las instituciones y los otros cuerpos de seguridad sienten por la Institución armada. Y en la misma línea se pronunció el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien destacó, además, el papel de la Guardia Civil en la pandemia, la inmigración y la erupción del volcán en La Palma.
Tras la celebración del acto al que asistieron las primeras autoridades civiles y militares, Cuerpo Consular y diversas representaciones, los asistentes, así como los escolares invitados y la ciudadanía que se acercó al recinto, pudieron visitar una exposición estática de medios de las diferentes unidades y especialidades del Cuerpo, entre los que llamó especialmente la atención el patrullero “Río Guadiato”, uno de los helicópteros del UHEL-11 y las unidades motorizadas de Tráfico y el SEPRONA.
El acto conmemora el nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, fecha en la que se creó un Cuerpo especial para hacer frente a los graves problemas de seguridad pública que existían en el ámbito rural y urbano en España tras finalizar la Guerra de la Independencia. Se trata del cuerpo policial más antiguo de España al sumar 179 años ininterrumpidos. Desde entonces la Guardia Civil ha trabajado para garantizar la seguridad de los ciudadanos con respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándoles en infinidad de ocasiones.
Este acto conmemorativo del aniversario de la fundación del Cuerpo, tiene varios objetivos que se resumen en la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, y el reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo, les precedieron en el servicio a los ciudadanos.
En el caso de Canarias, la Guardia Civil cumple 125 años, desde que el 12 de julio de 1898 quedó constituida la comandancia exenta de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife y compuesto inicialmente por cuatro líneas al mando de oficiales en Santa Cruz de La Palma, La Laguna, La Orotava y Santa María de Guía. La Comandancia de Las Palmas formaba parte de una Compañía de Infantería desplegada y una Sección de Caballería de 30 jinetes.
Además, este año la Guardia Civil celebra el 35º aniversario de la incorporación de la mujer al Instituto Benemérito. El 22 de febrero de 1988 se aprobaba el real decreto ley 1/1998, por el cual se daba la posibilidad de acceder a las mujeres a las pruebas de selección para el ingreso como guardias civiles. Treinta y cinco años después, 7.056 mujeres –de ellas, 305 en Canarias– prestan servicio en las especialidades del Cuerpo.
Autoridades civiles, militares y Cuerpo Consular
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo