Armada Española y Marina Militar

La fragata “Victoria” regresa tras su despliegue en la operación “Atalanta”

La fragata “Victoria” regresó ayer a la Base Naval de Rota, de la que había zarpado el 10 de septiembre de 2015, concluyendo un despliegue de cinco meses y medio en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Ha sido la tercera vez que el buque toma parte en esta misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea, tras su participación en 2009 y 2010, informa la Armada española.

La fragata ha navegado más de 20.000 millas náuticas desde que salió de Rota, la mayoría de ellas patrullando el Océano Índico y el Golfo de Adén, en las zonas de mayor riesgo de piratería. Durante el despliegue ha visitado más de cuarenta embarcaciones locales, obteniendo información clave para el desarrollo de la misión. Su helicóptero, un SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, ha realizado más de doscientas horas de vuelo, divididas entre patrullas de superficie y misiones de inteligencia cercanas a la costa.

Palabras de bienvenida del almirante de la Flota
Palabras de bienvenida del almirante de la Flota

La fragata “Victoria” también ha servido durante su despliegue como plataforma para encuentros con líderes locales y ha cooperado con fuerzas marítimas nacionales e internacionales en la zona. Desde que se integró en la misión europea ha hecho más de 150 días de mar, visitando los puertos de Tarento y Augusta (Italia), Souda (Grecia), Yibuti, Victoria (Seychelles), Salalah y Mascate (Omán), y Dubai (EAU).

El pasado 6 de febrero, la fragata “Victoria” fue relevada por el buque de acción marítima “Tornado” como contribución de la Armada en la aportación española a la operación “Atalanta”, dando por concluido un período de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea en el que ningún barco ha sido asaltado por piratas.

 

Anterior artículo

¿Tiene futuro la industria aeronáutica china?

Siguiente artículo

Trasmediterránea incorpora el buque “Forza” a la línea Valencia-Palma de Mallorca