Hacía mucho tiempo que no venía una fragata española de la clase FFG por el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Este mediodía ha arribado la fragata “Santa María” –comandante, CF Alfonso Moreno Cividanes–, que en estos días participa en unos ejercicios aeronavales en unión del buque LPD “Juan Carlos I” y otras unidades de la Armada y aeronaves del Ejército del Aire en Canarias.
La escala de la fragata “Santa María” en Santa Cruz de Tenerife coincide con la primera escala del buque de transporte logístico “Ysabel” (A06) y del crucero de turismo “Queen Mary 2”, que no siendo el mayor del mundo en su categoría, sin embargo es uno de los buques de su clase más mediáticos que existen.
La fragata “Santa María” (F-81) es la primera de una serie de seis buques construidos en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol, evolución de un proyecto de la clase “Oliver Hazard Perry”, aunque adaptada a las necesidades de la Armada española.
De 3.982 toneladas de desplazamiento máximo y en servicio desde diciembre de 1986, este buque –al igual que el resto de la serie y entre ellas la fragata “Canarias”– tiene una vida operativa intensa y efectiva, con numerosos despliegues internacionales, aunque ya están en el último tramo de su existencia y serán relevadas en su momento por las fragatas F-110.
Fotos: Ignacio Luján García, Ramón Acosta Merino y Juan Carlos Díaz Lorenzo