La fragata “Santa María” ha zarpado hoy desde la Base Naval de Rota para integrarse en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el cuerno de África. El buque desempeñará esta misión integrada en la fuerza naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, informa la Armada española. La ceremonia de despedida ha estado presidida por el comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Ramón Godín Magadan.
Entre sus cometidos principales figura la protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y tráfico marítimo vulnerable; disuadir e impedir los actos de piratería que se cometan en la zona; y además contribuir a la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia.
Será la primera vez que una fragata de la Armada española disponga de la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves, que complementará las capacidades del binomio buque y su helicóptero embarcado (SH-60B). Durante el despliegue, está previsto que visite puertos del Mediterráneo, Golfo de Adén, Mar Arábigo y Océano Indico.
Foto: Armada española