La fragata “Numancia”, que se encuentra desplegada en misión de la Unión Europea para la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo oriental, rescató recientemente a una embarcación a la deriva frente a las costas de Libia, con 436 personas a bordo, de ellas 26 niños y 121 mujeres. Tras un reconocimiento médico y la recogida pertinente de datos se procedió a darles alojamiento en el hangar y cubierta de vuelo, donde se les proporcionó ropa de abrigo y comida, informa la Armada española.
La fragata “Numancia” se encontraba patrullando en un área asignada al norte de las costas de Libia cuando, a primera hora de la mañana del 4 de mayo, recibió una llamada de alerta sobre una embarcación a la deriva con numeroso personal a bordo. Tras la llamada se procedió a destacar al avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire español VIGMA D-4 para investigar el contacto y se estableció un plan de búsqueda y rescate.
El IMRCC de Roma designó a la fragata “Numancia” coordinador de la escena de acción. En el rescate participó también el patrullero británico “HMS Enterprise” y se pidió el apoyo de dos buques mercantes que se encontraban en la zona, “Gas Explorer” y “Rizapan”, aunque finalmente no fue necesaria su participación en el rescate.
La operación “Sophia” de la Fuerza Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo (EUNAVFOR MED) es una misión de carácter multinacional, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
El cometido de la fragata “Numancia” consiste en contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.
Foto: Armada española