En visita no oficial se encuentra atracada en el puerto de Palma la fragata francesa “Guépratte” (F 714), última de una serie de cinco unidades de la clase Lafayette. Rinde homenaje al vicealmirante Émile Guépratte, héroe de la batalla de los Dardanelos (1915).
Las fragatas de la clase La Fayette fueron diseñadas para presencia naval de Francia en territorios de ultramar, aunque también están capacitadas para misiones de integración en una fuerza de intervención, protección del tráfico marítimo, apoyo a una fuerza aeronaval de portaciones y misiones especiales o humanitarias.
Construida en el astillero DCN de Lorient, entró en servicio en 2001. El equipamiento electrónico consta de un interceptor Saigón, un interceptor de radar ARBR-21 y dos lanzadores de señuelos Dagale contra cualquier misil antobuque.
Desplaza 3.600 toneladas en un casco de 125 m de eslora, 15,40 m de manga y 4,80 m de calado y tiene propulsión de cuatro motores diésel SEMT Pielstick, que suman una potencia de 21.000 caballos, que le permite mantener una velocidad de 25 nudos. El armamento principal está formado por misiles antibuque Exocet MM40, un batería de misiles aire-tierra Crotale Naval, un cañón de 100 mm y otros dos de 20 mm.
En la cubierta de popa puede operar un helicóptero Panther con dos comandos especializados en tiro de alta precisión o cinco paracaidistas.
Fotos: Manuel Moreno Martínez vía Manuel Aguilera Panadero para puentedemando.com