La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) se encuentra actualmente en la costa este de EE.UU. realizando diversas pruebas para certificar el sistema de combate Aegis instalado a bordo. El buque más moderno de los cinco de la clase F-100 de la Armada española zarpó el pasado 12 de junio de su base en Ferrol y después de un intenso periodo de adiestramiento en la mar y en la base naval de Norfolk, finalizó con éxito el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM), en el transcurso de tres ejercicios de defensa para la calificación operativa de su sistema de combate.
Para realizar esta certificación, se han realizado unas pruebas denominadas Combat System Ship Qualification Trials (CSSQT), en las que se examina el sistema de combate del buque en la áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, además de comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados, informa la Armada española.
La prueba final de CSSQT consistió en el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM). La principal característica de estos misiles es su capacidad para batir blancos complejos de última generación. El lanzamiento coincidió con la presencia a bordo del ministro de Defensa en funciones Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río.
Las pruebas se celebraron en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia y también participó el destructor norteamericano USS “Arleigh Burke” (DDG-51), primero de su clase del que toma nombre la serie. Varios de estos buques tienen ahora su base en Rota (Cádiz) y forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.
La certificación operativa de la fragata “Cristóbal Colón” constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de la industria naval militar nacional pues, además de ser la fragata más moderna de la clase F-100, es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.
Foto: Armada española