DestacadoMarina Militar

La fragata argentina “Libertad” llega a Santa Cruz de Tenerife

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la gracia y la elegancia de la fragata argentina ARA “Libertad”, que se encuentra atracada desde esta mañana en la dársena de Los Llanos, donde permanecerá hasta la tarde del próximo sábado, en que se hará de nuevo a la mar para cruzar el Atlántico en demanda de Río de Janeiro y Montevideo, hasta su llegada el próximo 7 de octubre a Buenos Aires.  

Desde ayer se encontraba fondeada al resguardo de Anaga, frente a la playa de Las Gaviotas, con el aparejo aferrado, después de una semana de viaje desde su última escala en el puerto de Barcelona. Antes de llegar a la Ciudad Condal había estado fondeada en aguas de Mallorca.  

El buque-escuela argentino realiza un viaje estimado de unas 23.000 millas en su 46º crucero de instrucción, en esta oportunidad bajo el mando del capitán de navío Fernando Emir Maglione. A su llegada ha sido recibido por el cónsul general de Argentina en Canarias, Pablo Antonio de Ángelis. En mayo de 2009 fue su anterior escala en el puerto tinerfeño y en esta oportunidad abrirá sus puertas para que el público pueda visitarla, hoy y mañana de 17 a 21 h, el viernes de 17 a 19 h y el sábado, de 12 a 17 h.

La fragata ARA “Libertad” entró en servicio en mayo de 1963 y tomó el relevo al histórico crucero “La Argentina” y la fragata “Presidente Sarmiento”, que se conserva como museo en Puerto Madero. Ambos, así como el buque “Bahía Thetis”, forman parte de la historia marítima de Argentina en su relación con el puerto tinerfeño. De 3.765 toneladas de desplazamiento máximo, mide 104 m de eslora, 14,30 m de manga y 6,60 m de calado. Apareja de fragata de tres palos y bauprés y despliega 27 velas con una superficie de 2.650 metros cuadrados.

Foto: Jordi Montoro Fort

Anterior

Consiguen remolcar al buque “Cheshire”, que sigue en combustión

Siguiente

El famoso “rayo rojo” de Iberia