DestacadoMarina Militar

La fragata ARA “Libertad”, por el canal de Juan Prim

La fragata argentina ARA “Libertad” ha cruzado hoy el canal de Juan Prim que separa las islas de Tenerife y La Gomera, con el aparejo aferrado y después ha seguido rumbo suroeste en demanda del Atlántico para continuar su viaje hacia Río de Janeiro y Montevideo, sus dos próximas escalas antes de llegar el próximo 7 de octubre a Buenos Aires.

Durante su estancia en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ha sido muy visitada por el público y el pasado viernes se celebró a bordo una recepción a la que asistieron autoridades, Cuerpo Consular y una representación de la colonia argentina residente en la isla. El buque-escuela argentino realiza un viaje estimado de unas 23.000 millas en su 46º crucero de instrucción, en esta oportunidad bajo el mando del capitán de navío Fernando Emir Maglione.

Construida en el astillero Río Santiago, entró en servicio en mayo de 1963, después de casi diez años de obras y tomó el relevo al histórico crucero “La Argentina” y la fragata “Presidente Sarmiento”, que se conserva como museo en Puerto Madero. Ambos, así como el buque “Bahía Thetis”, forman parte de la historia marítima de Argentina en su relación con el puerto tinerfeño. 

De 3.765 toneladas de desplazamiento máximo, mide 103,75 m de eslora, 14,30 m de manga y 6,60 m de calado. Apareja de fragata de tres palos y bauprés y despliega 27 velas con una superficie de 2.650 metros cuadrados. Para las maniobras en puerto y tiempos de calma chicha dispone de dos motores Sulzer, con una potencia de 2.400 caballos sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 13,8 nudos.

Foto: Fernando Salvador Sánchez-Caro

Anterior

Mejora la situación en el “Cheshire”, que no emite humos

Siguiente

El cargamento del buque “Cheshire” se da por perdido