La fragata “Álvaro de Bazán”, buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1) ha finalizado su participación en los ejercicios “Joint Warrior 161” (JW-161) desarrollados del 10 al 21 de abril, en aguas del norte y poniente de Escocia, informa la Armada española.
Una amplia participación de países (12 miembros de la OTAN más Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda) y el elevado número de unidades terrestres, aéreas y marítimas que tomaron parte, permitieron que la ejecución de esta edición haya sido de gran exigencia para todos los participantes. Han intervenido un número considerable de aeronaves, así como cuatro submarinos.
El martes 19 la fragata “Álvaro de Bazán” participó en un ejercicio de fuego naval de apoyo en el polígono de tiro Cape Wrath (costa norte de Escocia), en el que realizó tres mil disparos. Han embarcado 235 personas, entre ellos personal de apoyo (coordinador de submarinos, controladores aéreos, coordinadores para el fuego naval de apoyo), así como 12 oficiales y suboficiales pertenecientes a seis países diferentes.
El Estado Mayor embarcado ha estado a las órdenes del contralmirante José Enrique Delgado Roig, actual comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (COMSNMG-1).
Foto: Armada española