DestacadoMarina Militar

La fragata “Almirante Juan de Borbón”, buque de mando de la OTAN

La fragata “Almirante Juan de Borbón” partió el pasado miércoles de su base en el Arsenal Militar de Ferrol para integrarse como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hasta finales de diciembre. La despedida estuvo presidida por el jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodriguez Peña, con la asistencia de amigos y familiares de la dotación.

El objetivo del despliegue consiste en formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva. Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa en Rota, la fragata española realizará hasta diciembre próximo la tercera, y última, de las rotaciones como buque de mando de la SNMG-1, relevando a la fragata “Méndez Núñez”’.

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” –comandante, capitán de fragata Jesús Ángel Pena Paz- participará durante su despliegue en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad, destacando los ejercicios Joint Warrior 162 y Noble Mariner 2016. Están previstas escalas en los puertos de Glasgow, Belfast y Plymouth (Reino Unido), Karlskrona (Suecia), Hamburgo (Alemania), Lisboa (Portugal) y Santander y Rota.

El buque de la Armada española ejercerá de mando de la agrupación de la OTAN
El buque de la Armada española ejercerá de mando de la agrupación de la OTAN

Fotos: José R. Montero

Anterior artículo

Profesionales alemanes del transporte conocen la operativa de Trasmediterránea

Siguiente artículo

Vulcano no desvela a quién ha vendido el ferry inacabado