La flota pesquera rusa encuentra un aliado en ASTICAN

Al amparo de la especial coyuntura en la que la UE confirma que los buques pesqueros rusos no están afectados por las sanciones derivadas de la invasión a Ucrania, ASTICAN sigue reparando buques de esa nacionalidad. La presencia de buques de esta bandera en el primer centro de reparaciones navales de Canarias se remonta a los tiempos de la URSS y constituye uno de sus principales clientes.
Ante las dudas en la interpretación de la prohibición, Capitanía Marítima de Las Palmas elevó una consulta a la Dirección General de la Marina Mercante y la respuesta dice que los buques pesqueros de bandera rusa pueden entrar en cualquier puerto español sin restricciones.
Desde el pasado 17 de abril, por orden del Gobierno de España, queda expresamente prohibida la entrada a puerto de todo buque de pabellón ruso que cumpla determinados requisitos y también se contemplan excepciones, como es el caso.
Hace unos días nos hacíamos eco de la varada del pesquero “Nikolay Telenkov”, al que ASTICAN atendía de una “emergencia marítima” después de que llegara remolcado desde Mauritania y sin máquina. Ha dejado la citada factoría después de un carenado general, como puede verse en la imagen que acompaña.
Ahora le toca el turno al buque pesquero “Aleksandr Mironenko” (IMO 8607177), de la misma serie del anterior y con matrícula de Murmansk, que se encuentra varado desde hace unos días en trabajos de carenado general y reparaciones diversas.

Fotos: Nicolás Arocha