Acontecer marítimoDestacado

La flota mercante danesa supera 23 millones de toneladas brutas

La flota que navega bajo pabellón danés continúa creciendo gracias a las iniciativas de su Gobierno para mejorar su competitividad. Según publica la Autoridad Marítima Danesa, a final de 2021 sumaba 23,2 millones de toneladas de registro bruto (GT), lo que supone un 4% más que los 22,3 millones registrados un año antes. Las incorporaciones y bajas de buques a lo largo del año pasado arrojan un saldo positivo de 15 buques para totalizar 779 unidades inscritas, un incremento de un 2,6%. Dinamarca se convierte así en el undécimo pabellón en tonelaje de la flota mundial.

Anne H. Steffensen, directora general de Danish Shipping, la asociación de los armadores daneses, afirma que “el pabellón danés indica calidad y por eso ha crecido cada año desde el año 2000 tanto en número de buques como en tonelaje”.

Jacob Meldgaard, director general de la naviera Torm y presidente de Danish Shipping, que ha sumado 16 buques en 2021 al pabellón danés, indica que “analizamos los pros y los contras de diferentes opciones cada vez que registramos un barco. Nuestra conclusión es que bajo bandera danesa podemos ser competitivos”.

ANAVE afirma que “lleva años solicitando que se reconozca la importancia estratégica del transporte marítimo, motor de la economía azul, que constituye un activo estratégico para nuestro país. Permite a España salvaguardar su independencia geopolítica, mantener la continuidad del territorio y es imprescindible para su recuperación económica e industrial.

Para ello resulta fundamental concentrar el mayor número de asuntos relacionados con la marina mercante en un único Ministerio, al menos mediante una Secretaría de Estado o un Organismo Público Empresarial especializado, que tome conciencia real de las particularidades de nuestro sector y ponga en valor el papel del sector de la Marina Mercante para España”

“Este es precisamente el enfoque de Dinamarca, cuya Marina Mercante no depende del Ministerio de Transportes, sino de una Agencia especializada del Ministerio de Industria, Empresa y Hacienda”, concluye la patronal naviera española.

Evolución de la flota mercante de Dinamarca

Foto: Juan G. Mata (J&N)

Anterior

Un velero centenario polaco llamado “Kapitan Borchardt”

Siguiente

Greenpeace desguaza el buque “Esperanza” en El Musel

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *