Acontecer marítimoDestacado

La flota del IEO, paralizada por falta de dinero y mala gestión

La comunidad científica española e internacional asiste atónita a la paralización de la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO), debido a la falta de fondos para adquirir víveres, combustible y el pago de las tripulaciones que realizan las campañas de investigación. Situación rocambolesca que se debe a problemas burocráticos de la entidad pública, según publica la edición digital de La Voz de Galicia.

Las redes sociales se han ocupado de calentar el ambiente tras la orden dada por la dirección del IEO para que los buques regresen a puerto, ante la situación creada. Algunos proveedores siguen suministrando a sabiendas de que no saben cuándo cobrarán y se cita el caso del papel higiénico para aquellos que operan en Baleares.

No parece que los actuales gestores del IEO demuestren que sepan gestionar la situación y se les acusa de quiebra técnica, falta de liquidez y colapso financiero que impide, además, cumplir con el programa de varadas de los buques y el riesgo de incumplir con proyectos cofinanciados con otras instituciones. Los buques principales del IEO, “Ramón Margalef” y “Ángeles Alvariño”, regresan a su base en Vigo para una estancia mínima de tres meses mientras se resuelve esta situación.

Foto: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

Cuando el capitán del buque cubano “Río Jibacoa” desertó en Ferrol

Siguiente artículo

Estado de construcción del HSC “Eleanor Roosevelt”