El mundo de la aviación

La flota de Spantax en 1961

Esta era la flota que tenía Spantax en 1961. Entonces estaba compuesta por tres aviones Douglas DC-3, a los que vemos aparcados en el aeropuerto de Gando, Gran Canaria. En primer plano, el avión matrícula EC-AQF; le sigue el EC-AQE y al fondo aparece el EC-AQB, que fue el primer DC-3 que tuvo la compañía fundada hace ahora 60 años por la legendaria figura de Rodolfo Bay Wrigth, a quien tuvimos el honor de conocer y conversar en varias ocasiones.

Con estos aviones, Spantax  volaba entre Gando y el Sahara, en plena fiebre de las denominadas “cuadrículas del petróleo”, llevando personal, equipos diversos y víveres, en vuelos de una hora y media de duración. En el territorio de la antigua provincia española se levantaron varios campamentos –El Gau, Aadam, Um El Quemcha…–, donde se prepararon pistas de aterrizaje en terrenos duros y pedregosos, contrariamente a la idea generalizada de que el territorio es todo de arena.

Recuerda Francisco Andreu Plaza, que entonces volaba de copiloto, que “como no existían torres de control, había que dar una pasada al campamento para ver la manga del viento sujeta por un bidón lleno de piedras y así elegir la pista más conveniente para la toma de tierra”.

Foto: Francisco Andreu Plaza

Anterior artículo

El Gobierno de Canarias conoce el fast-ferry más moderno del mundo

Siguiente artículo

Zamakona entrega el pesquero pelágico “Adenia”