La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentó este viernes en el stand de la región de Murcia en FITUR la próxima inauguración de la casa natal de Isaac Peral y Caballero, convertida en museo. El acto contó con la presencia del oficial submarinista retirado Diego Quevedo Carmona, que explicó a los asistentes los detalles del proyecto museístico, al que aporta 240 piezas de su colección particular íntimamente ligada a la figura del oficial e inventor del submarino torpedero.
Diego Quevedo Carmona mostró a los asistentes una pieza única que formará parte del fondo museístico de la casa museo de Isaac Peral en Cartagena. En 1890, punto álgido de la fama de Isaac Peral, el Gobierno de Cánovas del Castillo decidió la emisión de un billete de banco de valor facial 50 pesetas y dio la orden a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y al Banco de España. Sin embargo, en pleno proceso el Gobierno cambió de criterio y ordenó la paralización del billete y se lo quedó quien lo diseñaba y hace unos años llegó a manos de Diego Quevedo Carmona a través de una casa de subastas. Se trata, por tanto, de una pieza única.
Con este acto también se promociona a Cartagena como “ciudad de los submarinos”, pues el astillero de aquella ciudad, a lo largo de su existencia, ha construido el grueso de los submarinos que han formado parte de la historia de la Armada y entre ellos la serie 80, que se encuentra en curso.
Fotos: cedidas para puentedemando.com