Acontecer marítimoDestacado

La extracción de hélices a flote, nueva oferta del puerto tinerfeño

En los últimos tiempos estamos asistiendo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a un nuevo ciclo relacionado con la actividad off shore, que es aquella que está asociada a las plataformas petrolíferas y los buques afines. Algo casi inédito hasta el cambio de rumbo impuesto por el actual equipo de dirección de la Autoridad Portuaria, que ha hecho posible la presencia de empresas especializadas en este tipo de reparaciones navales y con ellas han llegado clientes solventes que son referentes a nivel mundial.

Es el caso de Ensco, una multinacional con sede en Houston (EE.UU.), una de las ciudades donde se mueve este negocio a nivel mundial. Uno de sus buques perforadores llamado “Ensco DS-5″, atracado en el puerto tinerfeño desde hace meses, es nuestro protagonista. Ayer asistimos a un episodio poco frecuente, como ha sido la extracción de las hélices azimutales mediante un complejo proceso con el buque a flote, que obligó a maniobrarlo para facilitar la operación.

Pensamos que estaba a cargo de Tenerife Shipyard o de alguna de las empresas asociadas, que tanta confianza nos inspiran. No ha sido así. Ha venido personal de Astican y Rolls Royce establecidos en Las Palmas para hacer el trabajo, lo cual, sin desmerecer la reconocida profesionalidad que les caracteriza, nos llama la atención.

Una de las hélices, en el momento de salir del agua
Una de las hélices, en el momento de salir del agua

Fotos: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

African Moroccan Line tiene el respaldo de la banca marroquí

Siguiente artículo

En corta final