Erupción volcán de 2021

La evolución de la erupción desconcierta a los científicos

28 de noviembre de 2021

Se cumplen 70 días de erupción del volcán de La Palma y su evolución tiene desconcertados a los científicos. De las imágenes que INVOLCAN ha subido a las redes sociales, se aprecia que se han abierto dos nuevos centros de emisión que están vomitando lava y piroclastos. Uno de ellos se abrió en torno a las tres de la madrugada al este del cono central y otro muy cercano a las siete de la mañana.

Se considera que el incremento del tremor volcánico está directamente relacionado con la apertura de estas nuevas bocas, si bien se aprecia un descenso debido a la liberación de la presión. La colada avanza por el flanco noroeste y se desplaza dentro de los límites de la colada primigenia. El mayor sismo registrado alcanza escala 3.5. 

Como señala INVOLCAN en su cuenta de twitter, este nuevo episodio es “otra evidencia más de que no hay que dar por debilitada la erupción hasta confirmar al menos dos semanas de declive mantenido”.

Durante la pasada madrugada se registró la apertura de nuevos centros de emisión en el sector noreste del cono volcánico, con emisión de coladas en dirección al noroeste cuyos frentes avanzan sobre terreno que no habían sido afectados hasta el momento en la zona de Tacande.

La apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono. La actividad de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva mientras, a mayor altura, su actividad es estromboliana (más explosiva) y freatomagmática.

Respecto a la evolución de las coladas, la lava que discurre tras la apertura del nuevo centro de emisión al noreste del cono lo hace de forma fluida al norte de las coladas primigenias y pegada a estas. Esta colada ya ha atravesado la carretera a Tacande, la LP-212, y desde el PEVOLCA se vigila su evolución para conocer si continúa invadiendo terrenos que no estaban hasta el momento afectados, se monta sobre las coladas primigenias o se detiene.

En cuanto a la medición de gases, hoy se ha roto la tendencia descendente de los últimos días y se ha experimentado un ascenso en las mediciones de dióxido de azufre (SO2). Este cambio de tendencia ha obligado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a emitir avisos de superación del umbral de alerta que afecta a los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, así como recomendaciones específicas para la población.

Por lo que se refiere a la disposición del viento, se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe hacia el oeste-suroeste al menos las próximas 48-72 horas, lo que supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. La altura de columna medida hoy ha sido de 1.600 m, con nube de dispersión en dirección SO.

La previsión meteorológica para los próximos próximas 48-72 horas es muy similar a la de la jornada de hoy, con probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes norte y este de La Palma.

En relación a la sismicidad, la registrada a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas, mientras que la localizada a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 3.6 mbLg de un evento registrado ayer, a las 13:53 horas, a profundidad de 36 kilómetros. 

Por su parte, el nivel del tremor está incrementándose desde las 02:00 horas de hoy, alcanzando un nivel medio con periodos de intensificación. Mientras, la deformación observada en el entorno de Jedey ha revertido y en el resto de la red se observan algunas señales de origen meteorológico.

Sobre la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico, Blanco señaló que durante el día de ayer fue muy alta, entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. A pesar de este registro puntual muy alto, el conjunto de datos registrados desde el pasado 23 de septiembre, fecha en la que se registró una emisión de SO2 extremadamente alta de más de 50.000 toneladas diarias, continúa manteniéndose una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre.

Por último, la cifra de personas albergadas asciende a 528, dos más que ayer, todas ellas alojadas en hoteles. Del total, 427 se encuentran en Fuencaliente; 70 en Los Llanos de Aridane; y 31 en Breña Baja. Además, 43 personas dependientes siguen atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Día 70 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Involcan detecta más de cien sismos en Tenerife en tres días

Siguiente

Dos aviones CASA 352 (T.2) sobrevuelan la base de Gando

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *