El mundo de la aviación

La etapa final del Fokker F-27 de Aviaco en Canarias

La presencia del legendario avión Fokker F-27 en Canarias se desarrolló en tres etapas diferenciadas y se prolongó hasta junio de 1990, cuando AVIACO realizó el último vuelo en la línea Tenerife-El Hierro. El 12 de junio del citado año, los dos primeros vuelos de la mañana los hizo un avión tripulado por el comandante Emilio Ley de León y el copiloto Rafael Sánchez Suárez. El vuelo de la tarde, el último de línea regular, estuvo a cargo del comandante Francisco Sánchez Mallebré y el copiloto Casto Martínez.

Entre los comandantes de AVIACO que volaron el avión Fokker F-27 en su última etapa en Canarias hay que citar a Florián Domínguez Sánchez, José Carlos Pérez Torres, Francisco J. Parrondo Sánchez, Antonio Soriano Pérez-Andreu, Rafael Machado de la Cuadra, José María Cavero Sánchez, Juan A. Izquierdo Morali, Francisco Sánchez Mallebré y Emilio Ley de León.

Los ocho aviones F-27 que entonces tenía AVIACO fueron vendidos a Cubana de Aviación y entre ellos el que aparece en la imagen, matrícula EC-BMS. Volaron con varias escalas de Madrid a La Habana, donde realizaron vuelos domésticos e internacionales. De la instrucción de los pilotos cubanos se encargó un equipo de comandantes de AVIACO, dirigido por José Carlos Pérez Torres, que estuvo destacado varios meses en La Habana.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2001). “Crónica de la Aviación en Canarias”, pp. 150-151. Tomo I de la obra Las alas del Atlántico. Madrid. Iberia-Binter Canarias. 

Foto: ¿? vía Francisco Bonilla Márquez / Compañías españolas

Anterior artículo

El dique flotante de Tenerife Shipyards recibe 14 alegaciones

Siguiente artículo

Tres muertos tras una explosión en un petrolero ruso