Armada Española y Marina MilitarDestacado

La Escuela Naval Militar en Marín cumple 75 años

El pasado 2 de junio se celebró el 75º aniversario del establecimiento de la Escuela Naval Militar en la villa de Marín, en el transcurso de una ceremonia naval que estuvo presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. Para mayor realce del acto atracaron en el muelle de la Escuela la fragata “Canarias” y el BAM “Relámpago”.

Después de recibir los honores de ordenanza y pasar revista al Batallón de Alumnos, el AJEMA saludó a las autoridades militares y civiles allí presentes y tras el homenaje a los que dieron su vida por España, se realizó la ceremonia de entrega de la nueva Bandera de Combate a la ENM, que ha sido donada por el Ayuntamiento de Marín, cuya alcaldesa, María Ramallo, pronunció una alocución que fue contestada, en muestra de gratitud, por el comandante director capitán de navío José María Núñez Torrente.

A continuación se entonó el Himno de la Armada y para finalizar el acto, ambas Banderas ocuparon su puesto para el desfile como parte del Batallón de Alumnos. Durante todo el fin de semana, con motivo de esta celebración, se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas en la Escuela Naval y en los buques surtos en Marín que contaron con una gran afluencia de público.

Desde 1943, la Escuela Naval Militar se encuentra en Marín, a donde fue trasladada desde su anterior ubicación en las proximidades de San Fernando (Cádiz). Entre sus alumnos figuran el rey emérito Juan Carlos I y el actual monarca, Felipe VI. La primera Compañía de Guardias Marinas, antecesora de la actual ENM, con sede en Cádiz, remonta sus orígenes a 1717, impulsada por José Patiño.

Foto: Armada española

Anterior artículo

Parte del dique de Palumbo flota en el Triángulo de las Bermudas

Siguiente artículo

El ferry “Rosalind Franklin”, a la línea Barcelona-Palma