Los cinco primeros aviones Convair CV 440 Metropolitan de la gran Iberia llegaron en el transcurso de la segunda semana de abril de 1957. Le seguirían otras doce unidades entre 1959 y 1964 –algunos adquiridos de segunda mano–, comprobada su fiabilidad técnica y operativa y el agrado con que fueron recibidos por los pasajeros.
En la imagen vemos al primero de ellos, matrícula EC-AMR (a su entrega ostentó provisionalmente el registro provisional EC-WMR) y estuvo al servicio de Iberia hasta julio de 1972. En octubre del citado año se vendió al Ejército del Aire (T.14-1, matrícula 911-21) y en 1980 quedó aparcado en el aeropuerto de Sevilla a la espera de acontecimientos.
Al parecer, en 1996 se revendió a SOTIP y se inscribió en el registro de aeronaves de Guinea Ecuatorial (3C-JJO). En junio de 1997 estaba fuera de servicio en el aeropuerto de Évora (Portugal) con muestras evidentes de abandono. Es de suponer que habrá sido desguazado, aunque no tenemos constancia de ello.
Foto: Ken Fielding vía Carlos A. García Vega [Observando la Aviación II]
4 comentarios
Lo sigo muchísimo me encantan todos los comentarios y toda la historia
Un placer
Muy agradecido
El Convair del artículo sigue en Evora, no hay más que darse un paseo virtual por Google Maps, y allí está,en estado de abandono.
Primer avión que voló mi padre en Iberia allá por el final de los 60, recuerdo que estuvo algún tiempo destinado en Guinea.
Continúa en Evora aparcado, no lo pueden achatarrar por la situación administrativa del mismo. Sería bueno recuperarlo por toda la historia que tiene detrás