Acontecer marítimoDestacado

La demanda mundial de petróleo cae un 8,9% en 2020

El mercado de los petroleros ha seguido un camino distinto al de otros sectores del transporte marítimo a lo largo de 2020. Al inicio de la pandemia, durante la primera mitad del año, se mantuvo fuerte, pero ha acabado el año con una tendencia a la baja. Según Peter Sand, analista jefe de BIMCO, solo el aumento de la demanda estacional en diciembre ha permitido una ligera mejora de los ingresos para el sector.

Tras la declaración de la pandemia el sector parecía inmune, hasta que empezaron los cierres de fronteras y las restricciones de movilidad en todo el mundo. La Administración de Información Energética (Energy Information Administration, EIA) de EE.UU. estima que la demanda mundial de petróleo cayó un 8,9% en 2020, de 101,2 millones de barriles diarios (Mb/día) a 92,2 Mb/día. La demanda de transporte de crudo se redujo un 8,3% mientras que la de buques de productos petrolíferos descendió un 5,2%.

Medida en toneladas-milla, la caída de la demanda es ligeramente mayor: un 9,2% para el transporte de crudo y un 6,3% para los productos. Esto es debido a la importancia del mercado asiático, que en 2020 representó el 63,6% de las importaciones mundiales de crudo y el 36,8% de los productos derivados del petróleo. Las importaciones asiáticas de crudo cayeron un -5,1% (60,9 millones de toneladas, Mt) y un –9,4% las de productos (32,4 Mt).

En términos de volumen, la segunda mayor caída en las importaciones de petróleo crudo provino de Europa y Norteamérica, donde descendieron 51,0 Mt y 41,6 Mt, respectivamente. En cuanto a las de productos derivados del petróleo, las mayores caídas después de Asia se produjeron en las importaciones de América del Norte (–8,8 Mt) y Oceanía (–6,7 Mt).

Foto: Navantia

Anterior artículo

El buque “Magellan”, varado para desguace en Alang

Siguiente artículo

Alfa Laval lidera un proyecto para pilas de combustible SOFC