La cartera de pedidos de buques portacontenedores alcanzó a mediados de mayo el 17,6% de la flota en términos de capacidad, según datos de Clarksons publicados por el digital splash247.com. Solo el sector de los metaneros tiene una proporción más alta, pues alcanza el 23%.
Desde 2010, que alcanzó el 30%, la relación entre la cartera de pedidos y la flota operativa de portacontenedores ha mantenido una tendencia descendente constante hasta el 8,8% registrado a finales del tercer trimestre de 2020, lo que supone la cifra más baja en lo que llevamos de siglo. A partir de ese momento, la tendencia cambió y teniendo en cuenta los posibles encargos de grandes operadores como Cosco, Hapag-Lloyd y HMM, es muy probable que pronto supere el 20%.
Según los cronogramas de entrega de las nuevas construcciones de portacontenedores, muchos de estos buques entrarían en operación en 2023, que podría convertirse en el año con mayor índice de entregas en términos de TEU en los casi 70 años de historia de la containerización.
Esta tendencia de nuevos encargos de portacontenedores se produce en un momento en el que las tarifas spot de transporte de contenedores registran un nuevo máximo semanal. El 14 de mayo el índice de fletes de contenedores de Shanghai (Shanghai Containerized Freight Index, SCFI) que recoge una media ponderada de los fletes de 15 rutas internacionales desde dicho puerto, subió un 8% respecto a la semana anterior hasta los 3.343 puntos. Las tarifas desde Shanghái al norte de Europa tuvieron una subida aun mayor, alcanzando un 16% y marcando un máximo histórico de 5.438 $/TEU.
Los fletes en time charter de buques portacontenedores también están en niveles históricamente muy altos. Un buque tipo panamax de 4.000 TEU de capacidad para un fletamento por tiempo de entre 6 y 12 meses de duración alcanza los 50.000 $ diarios, lo que supone un 4% más que la semana anterior y similares a los máximos alcanzados en 2005.
Foto: APBA