Acontecer marítimoDestacado

La demanda china mantiene el mercado de los graneles sólidos

Una notable recuperación de las importaciones chinas de graneles sólidos ha protegido al sector de los efectos de la caída de la demanda en el resto del mundo. Según el análisis de mercado de BIMCO, la recuperación de China ha sido lo suficientemente fuerte como para compensar la menor actividad en el resto del mundo, con fletes por encima del umbral de rentabilidad en todos los tamaños de buques graneleros.

Las elevadas importaciones chinas provocaron la congestión de muchos de sus puertos, reduciendo temporalmente la cantidad de buques disponibles. Los ingresos en el segmento de los capesize fueron creciendo durante el mes de junio hasta alcanzar los 33.760 $/día el pasado 7 de julio. Desde entonces, los fletes han caído a un nivel más sostenible, con un promedio de alrededor de 19.400 $/día en agosto.

En particular, las importaciones chinas de mineral de hierro han aumentado un 11,8% en los primeros siete meses de este año, respecto al mismo periodo de 2019. Esto supone 348 cargas adicionales de buques capesize equivalentes a 200.000 t. Las importaciones de julio alcanzaron una cifra récord de 112,6 millones de toneladas (Mt), lo que elevó las importaciones totales en los primeros siete meses del año a 659,6 Mt.

Según BIMCO, las medidas de estímulo del gobierno chino están impulsando a los gobiernos locales a invertir en proyectos de infraestructura, favoreciendo la producción de acero, que se traducen, en parte, en mayores importaciones de mineral de hierro. Después de las caídas en marzo y abril, la producción interna de acero se ha recuperado, aumentando un 2,8% en los primeros siete meses del año.

Foto: Julio A. Rodríguez Hermosilla

Anterior artículo

La descarbonización del sector costará seis billones de dólares

Siguiente artículo

Los cruceros regresan a Puertos de Tenerife a finales de octubre