La calidad del aire es “extremadamente desfavorable” en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda al superarse los valores de partículas PM10. Esta situación ha provocado la suspensión de clases en el día de hoy. Asimismo, se ha superado el umbral de dióxido de azufre en Puntagorda, siendo “muy desfavorable” entre las 09 h y las 15 h.
Para minimizar los riesgos, el PELVOLCA recomienda a la población reducir la actividad al aire libre y usar mascarillas FFP2, mientras que a los grupos de riesgo se le aconseja seguir su tratamiento médico y permanecer en espacios interiores para evitar la exposición al aire libre.
Las coladas de lava continúan estables, siguen discurriendo por el sector central y se dirigen hacia el oeste sobre las coladas previas, sin invadir nueva superficie. En este sentido, la colada 1, que termina en la fajana, es la que está recibiendo una mayor alimentación de lava y en menor medida la colada 5. Las que más preocupan son la colada 8, que tiene su frente en La Laguna, y la colada 11, por su proximidad a la carretera que da acceso a Puerto Naos, pero ambas se encuentran frenadas y sin movimiento.
Según el informe del comité científico, se registran tendencias descendentes de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión de gases del penacho, pero los expertos insisten en que esta tendencia tiene que consolidarse en el tiempo para que sea permanente.
Al respecto, la portavoz del comité científico Carmen López, explicó que la sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas en ambas profundidades. La magnitud máxima ha sido 4.6 mbLg y se registró ayer a las 17:07 h y a una profundidad de 37 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS). El tremor en las últimas 24horas se mantiene en niveles bajos.
En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo, aunque en el resto de las estaciones se muestra unatendencia a la deflación regional.
La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, aunque su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre. La evolución temporal de la composición química del penacho volcánico refleja también una tendencia descendente, indicando que el aporte magmático tiene un origen más superficial.
Sobre las condiciones meteorológicas, no se esperan cambios significativos y serán favorable para la operatividad aeronáutica.
Superficie
La superficie afectada se estima en 984 hectáreas, 1,41 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros.
Según los últimos datos del catastro, 1.452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas, de las cuales 1.177 son de uso residencial, 147 agrícola, 67 industrial, 33 ocio, 13 uso público y 15 de otros usos.
El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se mantiene sin variación, en 467. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
Informe diario del comité científico
Del informe diario del comité científicos extraemos las siguientes conclusiones:
“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.
Las coladas de lava transcurren por el sector central y se dirigen hacia el Oeste sobre las coladasprevias, sin invadir nueva superficie.
Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava) variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de lazona de exclusión.
La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08:45 h es de 2.500 m, dirigiéndosehacia el SO.
En superficie continuará soplando el viento del NE fuerte con rachas que pueden alcanzar los 60–70 km/h principalmente en zonas de cumbres y medianías (a partir de esta noche se debilitará ligeramente). En niveles superiores (hasta los 5.000 m) predominará el viento de componente este. Elpenacho de cenizas y SO2 se dispone hacia el O-SO y se espera que continúe en la posición actual. La disposición esperada de la nube supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.No se esperan cambios significativos de las condiciones meteorológicas durante los próximos días.
La sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 km y también a profundidades superiores a 20 km. Lamagnitud máxima ha sido 4.6 mbLg de un evento ayer a las 17:07 a profundidad de 37 km, sentido con intensidad máxima IV (EMS). El tremor en las últimas 24 h se mantiene en niveles bajos. Elnivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.
En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a ladeflación regional.
La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (7/10)continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 16.600 y 23.100 toneladas diariasmediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otrolado, su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9 cuando seregistraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias a través de análisis satelitales. La evolución temporal de la composición química del penacho volcánico refleja también una tendencia descendente de la relación C/S, indicando que el aporte magmático tiene un origen más superficial.
En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) refleja una tendenciaascendente desde el 22/10 registrándose durante el día de ayer (7/10) un valor superior a las 1.200 toneladas diarias. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se registra una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que en la estación de Fuencaliente (LP08) esta es prácticamente nula. Todas estas observacionesgeoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.
En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se situó en niveles entre razonablemente buenos y regulares en la estación dePuntagorda, con niveles medios que superaron el límite diario (establecido en 125 µg/m³). En el resto de las estaciones los niveles de calidad de aire fueron buenos o razonablemente buenosdurante el día de ayer, sin superaciones de los umbrales horarios. Durante la mañana de hoy los niveles de SO2 se han incrementado en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, con una superación, enesta última estación, del umbral de alerta horario (establecido en 500 µg/m³) entre las 6:00 y las10:00 horas, y los valores continúan en estos momentos por encima de este umbral.
Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer en la estación de los Los Llanosde Aridane se obtuvo el valor medio diario más alto registrado desde el inicio de la erupción, 382µg/m³ (umbral diario establecido en 50 µg/m³), manteniéndose los niveles extremadamente desfavorables. Entre las 12:00 y las 16:00 horas se registraron medidas horarias superiores a 1.000 µg/m³, coincidiendo con una mayor velocidad del viento, que intensifica el fenómeno deresuspensión de partículas depositadas previamente. Durante la noche y la madrugada, con el descenso de la velocidad del viento, los valores descendieron significativamente. En estos momentos se repite la pauta ascendente de las mañanas. La media móvil de 24 horas en estaestación se encuentra en niveles extremadamente desfavorables, reflejando la incidencia diaria de la dinámica eruptiva y vientos. En el resto de estaciones, los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son buenos o razonablemente buenos”.
Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com