Erupción volcán de 2021

La coladas siguen estables, aunque reciben más lava

8 de noviembre de 2021

Día número 50 de la erupción del volcán Tajogaite. La calidad del aire es “extremadamente desfavorable” en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda al superarse los valores de partículas PM10. Esta situación ha provocado la suspensión de clases en el día de hoy. Asimismo, se ha superado el umbral de dióxido de azufre en Puntagorda, siendo “muy desfavorable” entre las 09 h y las 15 h.

Las coladas de lava continúan estables, siguen discurriendo por el sector central y se dirigen hacia el oeste sobre las coladas previas, sin invadir nueva superficie. En este sentido, la colada 1, que termina en la fajana, es la que está recibiendo una mayor alimentación de lava y en menor medida la colada 5. Las que más preocupan son la colada 8, que tiene su frente en La Laguna, y la colada 11, por su proximidad a la carretera que da acceso a Puerto Naos, pero ambas se encuentran frenadas y sin movimiento. 

Según el informe del comité científico, se registran tendencias descendentes de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión de gases del penacho, pero los expertos insisten en que esta tendencia tiene que consolidarse en el tiempo para que sea permanente.

La sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas en ambas profundidades. La magnitud máxima ha sido 4.6 mbLg  y se registró ayer a las 17:07 h y a una profundidad de 37 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS). El tremor en las últimas 24horas se mantiene en niveles bajos.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo, aunque en el resto de las estaciones se muestra unatendencia a la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, aunque su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre. La evolución temporal de la composición química del penacho volcánico refleja también una tendencia descendente, indicando que el aporte magmático tiene un origen más superficial.

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08:45 h es de 2.500 m, dirigiéndose hacia el SO. En superficie continuará soplando el viento del NE fuerte con rachas que pueden alcanzar los 60–70 km/h principalmente en zonas de cumbres y medianías (a partir de esta noche se debilitará ligeramente). En niveles superiores (hasta 5.000 m) predominará el viento de componente este. El penacho de cenizas y SO2 se dispone hacia el O-SO y se espera que continúe en la posición actual. La disposición esperada de la nube supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. No se esperan cambios significativos de las condiciones meteorológicas durante los próximos días.

Superficie afectada

La superficie afectada se estima en 984 hectáreas, 1,41 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros.

Según los últimos datos del catastro, 1.452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas, de las cuales 1.177 son de uso residencial, 147 agrícola, 67 industrial, 33 ocio, 13 uso público y 15 de otros usos.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se mantiene sin variación, en 467. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08:45 h es de 2.500 m, dirigiéndose hacia el SO. En superficie continuará soplando el viento del NE fuerte con rachas que pueden alcanzar los 60–70 km/h principalmente en zonas de cumbres y medianías (a partir de esta noche se debilitará ligeramente). En niveles superiores (hasta los 5.000 m) predominará el viento de componente este.

El penacho de cenizas y SO2 se dispone hacia el O-SO y se espera que continúe en la posición actual. La disposición esperada de la nube supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. No se esperan cambios significativos de las condiciones meteorológicas durante los próximos días.

Día número 50 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera 

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

 

Anterior

Estreno del novedoso “Evrima” en Santa Cruz de Tenerife

Siguiente

Privilege incorporará un avión Airbus A330 en marzo de 2023

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *