Erupción volcán de 2021

La colada norte invade la Cruz Chica y amenaza a La Laguna

12 de octubre de 2021

Se ha ordenado la evacuación preventiva en nuevas zonas del barrio de La Laguna, ante el avance de la colada hacia el noroeste y su proximidad al límite del perímetro de exclusión. Ello obligó ayer al confinamiento de la población cercana al polígono industrial del Callejón de la Gata, debido a la emanación de gases que pudieran ser peligrosos por la combustión de materiales, medida que fue levantada esta mañana una vez que la lava superó la zona y se pudo comprobar la calidad del aire.

La nueva orden de evacuación afecta a una población estimada en unas 700 a 800 personas, según el censo, aunque muchos vecinos ya habían abandonado la zona de forma voluntaria en días anteriores. Se está realizando el traslado de las personas con movilidad reducida por parte del Servicio de Urgencias Canario hasta el acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, mientras que el resto serán atendidas por el dispositivo coordinado por Cruz Roja en el punto de reunión establecido, situado en el campo de lucha “Camilo León”.

El área afectada por la orden está comprendida ente Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (Las Martelas – Casa Kiko), descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen también Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 incluido, Camino Las Casitas y Camino Los Barretos.

En la orden se detalla que las personas afectadas deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y tienen que dirigirse al punto de reunión establecido. Asimismo, se informa que aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias podrán hacerlo en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Entre los consejos a la población se encuentra cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad. Es importante que llevar la documentación personal y también la referida a la vivienda, así como medicamentos de uso diario, teléfono móvil, cargador, linterna y ropa para varios días. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el punto de reunión.

Sobre las coladas, la primigenia ha perdido potencia y claramente no tiene aporte lávico, que se mueve por el sur y por el norte de la Montaña de Todoque, con dos apéndices. El primero de ellos llegó al mar creando la nueva plataforma costera, mientras que el segundo se encuentra a 200 m del cantil.

La segunda colada baja con potencia, de forma paralela y al noroeste de la primigenia. Esta colada está produciendo daños importantes en zonas de cultivo y residencial, pero discurre por un área previamente evacuada.

La tercera colada discurre con mucha velocidad ya que aporta la mayor parte del flujo lávico. Un brazo ha cruzado diagonalmente el Callejón de La Gata y podría moverse a zonas no evacuadas previamente.

Según el IGN, el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando asimismo por la parte norte de las coladas previas, sigue trayectorias hacia el oeste y noroeste. La distancia del frente de esta colada lávica respecto del mar está cerca de los 200 m, pero que el avance es muy lento.

La superficie afectada por la lava supera 612 hectáreas, que son 21 hectáreas más que ayer. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza 3.500 m.

Día 23 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

El Cuerpo Consular de Tenerife, en la fiesta de la Guardia Civil

Siguiente

Publicidad del avión retropropulsor Convair CV-880

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *