Acontecer marítimoDestacado

La ciudad de Rijeka rescata el ex yate del mariscal Tito

El buque “Galeb”, en otro tiempo megayate insignia del mariscal Josip Broz Tito (1892-1980), está siendo restaurado para su reconversión en hotel flotante y un museo dedicado a la historia de la que ha sido protagonista, entre cuyos episodios destaca el encuentro de estadistas de la guerra fría. Está previsto que inicie su nueva etapa en el verano de 2021 atracado en el puerto de Rijeka (Croacia).

Construido en el astillero Ansaldo, en Sestri Ponente (Italia), entró en servicio en abril de 1938 con el nombre de “Ramb III”, un buque dedicado a la importación frutera desde África y operado por la Regia Azienda Monopole Banana. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo primero al servicio de Italia y de Alemania a partir de 1943 renombrado “Kiebitz”.

A partir de 1950 enarboló la bandera de Yugoslavia renombrado “Galeb”, después de que hubiera sido reflotado y reconstruido como buque de estado, que llevó en viajes oficiales al mariscal Tito. Las crónicas dice que recibió a bordo a más de setenta estadistas entre reyes, presidentes y primeros ministros.

A la muerte del mariscal Tito en 1980 y el colapso de Yugoslavia en las guerras de los Balcanes de la década de los noventa, el buque permaneció abandonado, hasta que la ciudad de Rijeka decidió recuperarlo y trabaja en el proyecto de su rehabilitación con una ayuda de la Unión Europea por importe de 4,8 millones de dólares, el 50% del coste total estimado.

De 3.667 toneladas brutas, mide 116,80 m de eslora y 15,10 m de manga. Dos motores diésel le daba una velocidad de 17 nudos. Código IMO 8961248.

Foto: Frafo (shipspotting.com).

Anterior

La accidentada varada del buque “Belén” en ASTICAN

Siguiente

La primera imagen del HSC “Ártemis”, ex “Bonanza Express”