Erupción volcán de 2021

La ceniza que escupe el volcán invade más de 1.750 hectáreas

30 de septiembre de 2021

Hasta el momento, según datos actualizados del satélite Copernicus UE, el volcán cubre una superficie de 338,3 hectáreas, incluido el terreno ganado al mar desde que alcanzó la costa de Tazacorte a las 23 h del pasado 28 de septiembre. Mientras tanto, la suma de la desgracia y desolación que está ocasionando no para y ya suma 981 edificaciones afectadas, de las cuales 855 han sido destruidas, más otros 27,4 kilómetros de carreteras, de un total de 29,8 kilómetros afectados. Otro dato importante del satélite es la superficie ocupada por la ceniza, que asciende a 1.752 hectáreas.

La lava, mientras tanto, sigue ganando terreno en el mar y es perfectamente apreciable el ancho de la isla baja, que es de unos 500 metros, según datos de los científicos que siguen el curso de la erupción. Mientras siga recibiendo flujo de magma seguirá aumentando la superficie y nada tiene de extraño que pueda alcanzar unas dimensiones similares a la isla baja que ocupó el volcán de San Juan, en julio de 1949.

El comité director del PEVOLCA acordó,  en base al informe previo del comité científico, mantener las zonas de exclusión y el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte, así como intensificar la vigilancia de la calidad del aire, entre otras medidas de protección, con la finalidad de garantizar la salud y la seguridad de la población y de los efectivos intervinientes.

Algunas mediciones en Tazacorte han dado en momentos puntuales picos de dióxido de azufre que superan los umbrales recogidos en la normativa de calidad del aire. Según el IGN, los vientos débiles previstos en la vertiente oeste serán condiciones meteorológicas desfavorables, ya que este fin de semana está pronosticado un fenómeno de inversión térmica que no va a permitir la dispersión de partículas.

En el día de hoy se ha permitido la entrada a la comunidad de regantes y propietarios de fincas localizadas entre La Bombilla y El Remo para realizar labores de riego, así como en las plantaciones localizadas al norte de la montaña de La Laguna, donde además se han autorizado trabajos de recolección, que se extenderán mañana, si las condiciones lo permiten, a la zona costera. Sólo se ha autorizado el acceso de algunos vecinos a sus viviendas para cuestiones muy puntuales y de carácter urgente, así como para alimentar a los animales mediante un convoy de seguridad y siempre fuera del área de exclusión.

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano con una prevalencia de carácter efusivo desde hace dos días en el centro de emisión del flanco norte. La colada que alcanzó el mar mantiene un caudal continuo en forma de cascada y en la base del acantilado se está formando un delta de lava con un amplio frente que ha alcanzado en superficie una cota de 24 m de profundidad.

La altura medida de la columna de cenizas y gases es de 2.500 m. La sismicidad continúa localizándose a profundidades mayores de 10 km. En las últimas 24 h se han registrado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.3 mbLg, sentido con intensidad II EMS. También se registran algunos sismos superficiales en el entorno del centro eruptivo. El tremor se mantiene estable en niveles medios, aunque algunas estaciones cercanas al delta lávico registran un tremor de alta frecuencia. Las deformaciones muestran un patrón estable.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer continúa registrando valores relativamente altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 7.149 toneladas diarias.

El olor a “huevos podridos” reportado por algunos ciudadanos en Los Llanos de Aridane, se debe al sulfuro de hidrógeno en el aire. Estos valores, que se registran en modo continuo en las estaciones de calidad del aire, actualmente no representan un peligro para la salud. Ese olor y el incremento de SO2 se debe a la afección del penacho volcánico en el área.

El penacho marino generado por el encuentro de la lava con el mar no debe subestimarse, pero tampoco debe causar alarma. Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia.

Día 11 del volcán, visto por José Ayut Santos

Heredero de una histórica saga de fotógrafos que han dejado un gran legado a la historia contemporánea de La Palma, José Ayut Santos nos ofrece unas impactantes imágenes de la erupción del volcán tomadas ayer, 29 de septiembre, que está construyendo un nuevo cono en la segunda boca por la que brota lava muy fluida. Como se puede apreciar, la morfología del entorno está cambiando sustancialmente y ahora esa boca tiene un marcado carácter efusivo.

Fotos: José Ayut Santos para puentedemando.com

Anterior

Doce tripulantes chinos muertos por intoxicación alimentaria

Siguiente

El edén de la Rambla de Castro en blanco y negro (1893)

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *