Acontecer marítimoDestacado

La CE revoca la autorización a dos desguaces de Turquía

La Comisión Europea publicó el pasado 14 de diciembre la décima versión de la lista de instalaciones autorizadas para el reciclaje de buques. Esta edición añade una nueva instalación en Bulgaria y prorroga la validez de la autorización para otras dos: una en Francia y otra en Lituania.

La Comisión ha revocado la autorización de dos instalaciones turcas y las ha eliminado de dicha lista por no cumplir los requisitos del Reglamento. Según la Comisión, en la primera de ellas no se protegían suficientemente las condiciones de trabajo de sus empleados, resultando en dos accidentes fatales. En la segunda se han encontrado indicios de falta de transparencia en las operaciones de desguace de algunos buques, que se destinaban a otras instalaciones no incluidas en la lista de la Comisión.

España mantiene sus dos instalaciones autorizadas: DDR Vessels, en el puerto de El Musel (Asturias) y DINA, en Baracaldo (Vizcaya); que tienen una capacidad conjunta de reciclaje anual de alrededor de 5.600 LDT (según la documentación aportada a la comisión, esta capacidad podría alcanzar las 66.000 LDT).

Tras esta actualización la lista incluye un total de 45 instalaciones autorizadas:

  • 38 en países europeos (incluidos UE, Noruega y Reino Unido): Noruega (8), Dinamarca (6), Países Bajos (5), Francia y Lituania (4 en cada país), Reino Unido (3), España (2) y Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Letonia y Finlandia (1).
  • 7 en terceros países: Turquía (6) y EE.UU. (1).

La lista de la Comisión Europea sigue sin incluir instalaciones de Bangladesh, India y Pakistán, las tres principales potencias del sector, responsables del 88% del tonelaje reciclado en 2021 en todo el mundo, según datos de The Shipbreaking Platform.

Foto: @twitter

Anterior

La instalación de scrubbers copará el trabajo de astilleros

Siguiente

Puesta a flote de la planta “Tango FLNG” en la ría de Ferrol

1 Comentario

  1. Juan
    23 diciembre, 2022 at 10:18 am — Responder

    No entiendo la utilidad de esta lista, pues en España se desguazan barcos en varios sitios que no están incluídos en ella, como por ejemplo Cartagena, que recientemente desguazó un patrullero de la clase «Descubierta» y un submarino de la S-70.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *