Acontecer marítimoDestacado

La CE investiga “en profundidad” las ayudas del puerto de Agaete

La Comisión Europea ha abierto una “investigación en profundidad” para determinar “de nuevo” si Fred. Olsen recibió ayudas de Estado supuestamente ilegales concedidas por parte de Puertos Canarios, organismo dependiente de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, después de que al alto tribunal comunitario anulara la decisión de Bruselas de 2015, informa el periódico La Provincia.

El anuncio se hizo este lunes y se justifica por la sentencia del Tribunal General de la UE, que en marzo de 2018 falló a favor de Naviera Armas y anuló la decisión de la CE que declaró que Fred. Olsen “no estaba recibiendo ayudas de Estado”, pese al uso exclusivo que hace del puerto de Agaete.

Tras la denuncia de Naviera Armas, la CE concluyó en 2015 que las condiciones de uso del puerto de Agaete, financiada con fondos públicos, no constituía una ayuda de Estado a favor de la compañía hispano-noruega Fred. Olsen. Sin embargo, Naviera Armas recurrió y el Tribunal General de la UE anuló parcialmente la decisión de Bruselas, “en la medida en que la Comisión había concluido que las medidas no suponían un apoyo público sin abrir una investigación en profundidad”, resalta La Provincia.

En consecuencia, la CE investigará si Puertos Canarios cobró a Fred. Olsen “un precio suficiente por el uso de facto exclusivo” del puerto de Agaete, en el que la citada naviera opera desde 1994. El informa de Bruselas señala que “debido al tamaño muy limitado del puerto, con solo un lugar de atraque, Puertos Canarios ha rechazado peticiones de otras empresas navieras para usar la infraestructura basándose en razones de seguridad».

Foto: Felipe Martel

Anterior artículo

El trasatlántico “Cabo San Roque”, un hito de Ybarra y Cía.

Siguiente artículo

Varada del buque “Jewel of the Seas” en Navantia Cádiz