Del país de Finlandia

La casa-estudio del pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela

A Sampo Muurinen, con nuestra gratitud

Desde 1961 la casa-estudio que el pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela (1865-1931) construyó en Tarvaspäa tiene la condición de museo y constituye, sin duda, la principal referencia para conocer gran parte de la obra de este artesano, ilustrador y artista. Especialmente conocido por sus ilustraciones del Kalevala, el poema épico recopilado por Elías Lonrrot, la contribución de Gallen-Kallela tiene un merecido reconocimiento en el surgimiento del sentimiento nacional de Finlandia.

Tarvaspäa se encuentra en la costa de Laajalahti, Espoo, a unos diez kilómetros al norte de Helsinki. Allí estuvimos en una visita muy atractiva e interesante gracias a los buenos oficios del sacerdote luterano Sampo Muurinen, entrañable amigo de días felices. El edificio de estilo nacional-romántico combina características de castillos medievales y la arquitectura renacentista italiana y es uno de los ejemplos más llamativos de este periodo.

Es una casa magnífica, que conserva muebles que Gallen-Kallela diseñó para su hogar, incluido el gabinete de la Caída del Hombre y el banquillo del monje. Contiene, además, el archivo del autor, una biblioteca de referencia y algunos exponentes de su afición por la caza en su viaje a África. En la villa contigua construida en madera se encuentra una cafetería, que antaño fue la residencia del artista y su familia.

Detalle del torreón de inspiración medieval
Detalle del torreón de inspiración medieval
La casa contigua, hoy convertida en cafetería, fue la residencia del artista y su familia
La casa contigua, hoy convertida en cafetería, fue la residencia del artista y su familia

Gallen-Kallela, cuyo verdadero nombre era Axel Waldemar Gallén, nació el 26 de abril de 1865 en Pori, cuidad de la costa oeste de Finlandia y pertenecía a la minoría sueco parlante. Tenía once años cuando su padre, que se oponía frontalmente a su vocación de pintor, lo envió a una escuela de gramática en Helsinki y tuvo que esperar al fallecimiento de su progenitor, en 1879, para iniciar sus estudios de dibujo en la Sociedad Finlandesa de Arte.

Imbuido por las corrientes imperantes en la época, en 1884 se trasladó a París y estudió en la famosa Académie Julian, donde consolidó su estilo pictórico realista. Después continuó en el Taller Cormon y durante su estancia en la capital francesa entabló amistad con su paisano Albert Edelfelt y el noruego Adam Dörberger, así como el escritor sueco August Strindberg.

De regreso a Finlandia, en 1890 contrajo matrimonio con Mary Slöör, de cuya unión nacieron tres hijos. De un viaje por la Karelia oriental, Gallen-Kallela se impregnó de las tradiciones de la región y recopiló material e ideas para sus representaciones del Kalevala, etapa en la que su estilo se decantó hacia el simbolismo y que los estudiosos del arte en Finlandia sitúan como el inicio del denominado karelianismo, caracterizado por una pintura en la que dominan las representaciones románticas del poema épico y ambientes paisajísticos.

En esta etapa, Gallen-Kallela bebió sistemáticamente en los principios del Art Nouveau, como se aprecia en los frescos que decoran el vestíbulo central del Museo Nacional de Historia de Helsinki, en los que se hacen presentes diferentes pasajes del Kalevala con trazos fuertes y colores vivos. A finales de 1894 viajó a Berlín para asistir a una exposición conjunta con Edvard Munch y en marzo de 1895 falleció su hija Impi Marjatta, lo cual influiría en su trayectoria posterior, en la que su producción se volvió más agresiva, como se aprecia en las obras La defensa de Sampo, La venganza de Joukahainen y La madre de Lemminkäinen.

Hasta la independencia de Finlandia, la obra de Gallen-Kallela deja entrever su ansia de un país libre de los zares de Rusia, como se aprecia, entre otros, en los frescos del Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de París de 1900, en la que fue reconocido.

En 1907 decidió cambiar su nombre para que sonase más finlandés, en consonancia con una corriente de activistas a favor de la lengua finlandesa y dos años después viajó con su familia a Nairobi, ciudad de la región del África Oriental británica, actual Kenia y en 1911 regresó a Finlandia, donde comenzó la construcción de su casa-estudio en Tarvaspäa, cuyas obras se prolongaron por espacio de dos años. 

Recién lograda la Independencia, unos meses después se produjo la Guerra Civil Finlandesa, en la que nuestro protagonista y su hijo Jorma combatieron en el bando “blanco”, cuya victoria supuso el final de la hegemonía militar rusa en Finlandia. Mannerheim invitó a Gallen-Kallela para que diseñara las banderas, condecoraciones –entre ellas la Cruz de la Libertad y la Cruz de la Orden de la Rosa Blanca- y uniformes militares para el nuevo Estado independiente.

En los años siguientes Gallen-Kallela viajó a varias regiones de EE.UU., de las que extrajo experiencias para su obra. En 1922 realizó las ilustraciones de una nueva edición del Kalevala y siguió experimentando nuevos matices dentro de su propio estilo pictórico, con algunas exposiciones en el grupo expresionista alemán Die Brücke, del que formaba parte desde 1907. Así siguió trabajando hasta su fallecimiento el 7 de marzo de 1931 cuando se encontraba en el hotel Reisen, Estocolmo, donde se encontraba convaleciente de una neumonía cuando regresaba de Copenhague y estaba inmerso en su proyecto de las ilustraciones del Gran Kalevala.

IMG_5290

IMG_5297

IMG_5292

IMG_5299

IMG_5300

IMG_5318

IMG_5332

Bibliografía:

Reitala, Aimo (2000). “Akseli Gallen-Kallela (1865-1931), painter”. En 100 faces from Finland. pp. 117-123. Finnish Literature Society. Helsinki.  

Anterior artículo

Elcano recibe el buque metanero “Castillo de Caldelas”

Siguiente artículo

Dos buques cazaminas trabajan en aguas de Canarias