Del Cronista Oficial

La Casa de Camineros, en la antesala de su recuperación

La recuperación de la Casa de Camineros que se encuentra a la entrada norte de Fuencaliente de La Palma, colindante a la estación gasolinera de la Pcan, es una buena noticia que pone en valor el patrimonio histórico de esta localidad, en la que existe otro inmueble de características similares en las cercanías de la aldea de El Charco, que fue recuperado hace algunos años.

El abandono de varias décadas y su progresivo deterioro, así como los daños causados por el incendio forestal de 2009, han acentuado el mal estado de conservación de este inmueble de 180 metros cuadrados de superficie, compartimentado en dos viviendas para peones camineros y sus familias, encargados de la conservación de un tramo de la carretera general que llegó en 1899 al barrio de Los Canarios.

El informe técnico afirma que las paredes de carga están en aceptable estado y la cubierta derruida en algo más de un 20%. Con una inversión prevista de algo más de 100.000 euros por parte del Cabildo Insular de La Palma y una prolongada insistencia desde hace años del Ayuntamiento de Fuencaliente, la reforma plantea una intervención que deje abierta cualquier posibilidad en cuanto a su uso definitivo. Para ello se demolerán los falsos techos y la tabiquería interior, dejando el espacio lo más diáfano posible, dotándolo de un cuarto de baño y se repondrá el tejado a dos aguas siguiendo la tipología establecida.

El proyecto apuesta por una intervención respetuosa tanto con la configuración arquitectónica de la Casa de Camineros –de la que existen seis ejemplos en la isla y dos se encuentran en Fuencaliente de La Palma–, como el entorno natural en que se encuentra enclavado.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

La Alhambra. Ciudad, fortaleza y palacio de Granada nazarí (y II)

Siguiente artículo

Un taburete octogenario